28 de Enero Día de la Zulianidad

Páginas: 21 (5234 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
28 de Enero Día de la Zulianidad
La zulianidad es el conjunto de costumbres, quehaceres, formas musicales, tradiciones, mitos, recuerdos colectivos, añoranzas, vivencias que ocurrieron o nacieron o se registraron en el Zulia.

Ese conjunto nos envuelve, nos da una distinción ante el mundo, nos diferencia como pueblo. Pueblo heredero de la etnia añú y de la wayuú. De la genocultura producto delmestizaje con los andaluces y africanos que se acantonaron en el sur del lago. Debe ser un orgullo saberse parte de ese conjunto inédito, singular, único en el planeta.

NO VIOLENCIA
Todo niño y toda niña tienen derecho a estudiar en un ambiente escolar seguro, sin temor y donde reciban educación de calidad.
La violencia provoca en los estudiantes un bajo rendimiento escolar, deserción, bajaautoestima, genera más violencia y en muchas ocasiones conduce a generar adultos violentos y con graves problemas para relacionarse con los demás.













Introducción
La violencia es un tema que preocupa y asusta cada vez más, más aún en las escuelas porque no hay muros ni pared que permita evitar que ésta llegue a ellas. Más allá de la preocupación, los padres, maestros y alumnos sienten confrecuencia miedo e impotencia la cuando violencia en la escuela se presenta con toda su dureza y cada vez con más frecuencia.
Hemos elegido este tema para dar énfasis a las estrategias para prevenir la violencia escolar así como reconocer los indicadores que permiten detectar tanto al agresor como a la víctima. Identificar las causas que conducen a la violencia, así como los factores detonantes nosllevará a actuar de manera efectiva e inmediata para poder disminuir el índice de violencia en las escuelas.
Indagando sobre el tema hemos encontrado gran cantidad de informaciones precisas y muy relevantes para poder detectar a los grupos más vulnerables a la violencia y a las situaciones que lo llevan a los componentes a concretar el hecho.
En el presente trabajo nos hemos centrado con mayorprecisión en la violencia escolar, que con seguridad podemos señalar que no se genera en la escuela, más bien tienen sus raíces en el seno familiar y/o social
¿Qué es la violencia?

La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya seafísica, psicológica, económica o política.. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo.
CONCEPTOS
Antesde iniciar con el estudio de la violencia escolar definamos algunos conceptos que nos serán necesarios para la acabada comprensión del fenómeno.
1.1.2. VIOLENCIA:
• Es aquella situación o situaciones en la que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de las personas resultan perjudicadas
• Es algo "evitable" que obstaculiza la autorrealización humana, causandoque las personas que la sufren tengan posibilidades de realización disminuidas en las esferas afectivas, somáticas y mentales, siendo agredida física o psicológicamente.
1.1.3. CONFLICTO:
Se confunde frecuentemente conflicto con violencia, pero un conflicto puede resolverse en forma no violenta.
El conflicto es consustancial al ser humano, y por lo tanto es inevitable. En cambio la violencia no esinnata, debe ser aprendida del medio, y por lo tanto no es inevitable.
Más que evitar el conflicto se debe saber regularlo creativa y constructivamente en forma no violenta, ya que es una fuente de energía y una oportunidad de cambio.
1.1.4. AGRESIVIDAD:`
Su fin es lesionar a otro o a sí mismo, con intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar.
La agresión constituye el acto en sí;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El 28 De Enero Celebramos El D A De La Zulianidad
  • dia de la zulianidad
  • Dia De La Zulianidad
  • Resolucion 175 de enero 28 de 2010
  • 23 De Enero: Día De La Democracia
  • ensayo Dia de Enero- Shakira
  • Lectura dia 31 enero
  • 24 DE ENERO DIA DE LAS ALASITAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS