288396518 Cartografia Rtf

Páginas: 227 (56645 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015




EDGARDO H. BERG (editor)



RICARDO PIGLIA:

UN NARRADOR DE HISTORIAS Clandestinas








Estanislao Balder
Universidad Nacional de Mar del Plata


2003























ÍNDICE TEMÁTICO






1. RAZONES INTACTAS:
2. LA CONVERSACIÓN:
3. LECTURAS EN MICRO:
4. UN MAPA POSIBLE:
4. RELATOS EN PROGRESO:
5. CUADRO BIBLIOGRÁFICO:










“ A Emilio Renzi, quien nos enseñó
loscaminos de la pasión intelectual”





















































I. RAZONES INTACTAS

































Este libro tiene como origen una serie de discusiones y conversaciones que mantuve con algunos graduados y alumnos de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a lo largo de un viaje a la ciudad de Trelew para asistir a un Congreso deLiteratura Argentina en el año 2001. Y como toda pasión intelectual compartida, tiene algunas razones e historias, más o menos, secretas y siempre esconde, aún en su forma más atenuada, una forma implícita de la polémica. Si bien escribí uno de los capítulos y organicé el material crítico previo, el autor de este libro, como presupone la cubierta del libro, es más bien un autor colectivo y plural. Elque habla, ahora y ocasionalmente, sabe que este libro tiene varios nombres propios que se disputan su autoría y propiedad: Nancy Fernández, Alejandra Cornide, Pablo Lazcano, Ignacio Iriarte, Pablo Montoya, Guillermo Cegna, Ricardo Piglia o el mío propio. Si se quiere este libro tiene la forma de un relato doble o de un relato en espejo, donde las relaciones entre los productores de las notas,muchas veces, se traicionan o intercambian y construyen una especie de autobiografía autoral fraudulenta.
La primera sección de este libro, “Encuentro”, registra un diálogo que mantuve junto a Nancy Fernández con Ricardo Piglia, en mayo de 2002, y sintetiza, de una manera emblemática, la serie de conversaciones que hemos mantenido con el autor desde 1990.
Se podría decir que los encuentros no sonsino la continuidad de un diálogo ininterrumpido; y si las palabras han avanzado, en algún sentido, han progresado como surcidos y pliegues borrosos de un primer encuentro. En la lectura de los textos futuros de Ricardo Piglia, quizás encuentre algunas respuestas a mis preguntas iniciales. Y si el diálogo siempre será aplazado, es porque seguiremos hablando de literatura en el futuro.
En cuantoa la segunda sección, “Lecturas en micro”, reune algunas notas y trabajos críticos sobre la producción narrativa del escritor argentino y que van desde Respiración artificial a su última novela, Plata quemada. Insertar un comentario o un juicio provisional de esta sección no es tarea fácil; por la pluralidad de estilos y la profusión de discursos que dialogan, polemizan o se entrecruzan. En elatajo entre una “crítica académica” y otra resistente a las normas regulatorias del buen decir oficial, es posible que se encuentren las palabras y los decires migrantes de los protagonistas de esta sección. Quizás la metáfora de la frontera postule, mejor, las formas de desterritorialización semiótica de estas nuevas lecturas: un sendero quebrado entre las formas contemporáneas del imaginarioletrado (papers, ponencias, monografías y tesis académicas) y el popular (los efectos y apropiaciones de la cultura de masas).
La tercera sección, “una cartografía posible” lleva mi firma y es más conocida. El contenido de la misma, en la mayoría de los casos, circuló en forma de artículos más o menos extensos, en capítulos de libros o en revistas especializadas de literatura y crítica literaria.Quise reescribir algunos fragmentos y notas críticas; y trabajar, formalmente, con alteraciones mínimas del material preexistente. Habrá, entonces, en esta sección del libro, reiteraciones o rectificaciones de trabajos previos; y, quizás, en sus mejores pasajes, cambios de tono o de registro.
La cuarta sección, “Relatos en progreso”, incluye tres cuentos del autor no incluídos en libros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RTF
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS