289691

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Fundamentación literaria: Sobre el ámbito de Escuelas en Cárceles


Si el cuerpo esclavo esta, está libre el alma
Tratado de Argel
Miguel de Cervantes Saavedra



En la ciudad de Alcalá de Henaresen una fecha inconcreta del año 1547, nacía este conspicuo poeta castellano que algunas décadas después escribiría este hermoso endecasílabo: “ libre nací y en libertad me fundo”. Es posible queestudiara Miguel en el colegio de la Compañía de Jesús en Sevilla y luego con don Juan López de Hoyos, pero sin dudas el aprendió mas en las adversidades de la vida que en la compañía de los libros.
Desde1575 a 1580, Cervantes sufre el cautiverio en Argel y en España , durante 1592, 1597 y 1605. Además, durante su infancia hubo de enfrentarse a una de las mas persistentes formas de cautiverio queexista, esto es , la pobreza. De estos años de cautiverio aprendió , como el mismo dice, a templar para siempre su entereza o la inspiración para sus novelas. Tal ves en una prisión sevillana, “dondetoda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación” trazara el borrador de las aventuras de un caballero flaco y descrecido por el mucho leer al que llamara Don Quijote.
Estonos demuestra que Cervantes padece tanto el cautiverio que se convierte en un apasionado amante de la libertad. Así plantea dos tipos de cautiverio , el físico ( del cuerpo) y el del alma ( delespíritu ); el primero es el que priva al individuo de su libertad de acción y educación; el segundo, implica la perdida de la propia voluntad en el aspecto afectivo.
Planteado de este modo, el cautiveriopodría considerarse un tema muy cercano a todos, o ¿no acaso habrá alguien que no se haya sentido cautivo por el corazón de la persona amada, por sus padres, la sociedad, la adversidad? Cervantes es,sin duda, un maestro de la alquimia pues representa en si mismo la capacidad de todo hombre de sobreponerse a las desdichas de la vida y transformarlas en oro y plata; el logra liberar su alma de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS