29 08 VenturaJesus

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Universidad pedagógica veracruzana
Licenciatura en educación básica
Contenidos básicos de geografía
Actividad 8. Autoevaluación y coevaluación (AEV)
Jesús Ventura palacios
5° semestre
Córdoba, Veracruz
27 de noviembre de 2014
EL ESPACIO GEOGRÁFICO
VECTOR 1
En este vector se busca la enseñanza de la geografía en la educación básica mediante, nociones o conceptos, habilidades, actitudes yvalores que desarrollen la educación geográfica y la importancia de desarrollar espacio geográfico en la educación básica.
El tema que se consideró como punto de partida fue cuando el profesor pregunto al grupo que se entendía como espacio geográfico tomando conciencia de la importancia de esta asignatura y teniendo como expectativa lograr en los alumnos conocimientos fundamentales sobre geografía,desarrollando destrezas, actitudes y valores referentes al conocimiento y cuidado del espacio geográfico, que conozcan su país, diversidad geográfica, recursos naturales, población, cultura, actividades económicas, entre otros aspectos igual de importantes
El aprendizaje de la geografía en la educación básica se centra en el estudio del espacio geográfico, entendido como la representación de unarealidad socialmente construida. Dicho espacio está constituido por diversos componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que interactúan y confieren una diversidad de manifestaciones que vimos en el vector como son:
Lugar.- Es la escala más pequeña de análisis del espacio geográfico, puede tratarse de un lugar sin límites, pero identificado a partir de su nombre o de un puntolocalizable por medio de cartesianas o geográficas.
Paisaje.- El paisaje es la imagen percibida a través de los sentidos, con características únicas que permiten distinguirlo y diferenciarlo. Es un sistema integral resultado de la interacción del relieve, clima, agua, suelo, vegetación y fauna.
Región.- La región se caracteriza por la distribución uniforme de uno o varios componentes que lebrindan una identidad única y la diferencian de otras regiones con las que establecen relaciones múltiples.
Medio.- el medio representa el marco donde se encuentran los elementos naturales utilizados para el desarrollo social y económico de los seres humanos. Tiene una connotación política y apela las formas de organización de los pueblos y sus gobiernos, incluye el suelo, subsuelo, espacio aéreo,plataforma submarina, el mar territorial y todos sus recursos naturales.
Territorio.- tiene una connotación política y refiere las formas de organización de los pueblos y sus gobiernos; incluye el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, la plataforma submarina, el mar territorial y todos sus recursos naturales.
Mi opinión personal sobre el espacio geográfico que se desarrolla en primaria en base acompetencias geográficas permiten a los alumnos enfrentar de manera apropiada situaciones relativas a su desenvolvimiento en el medio, en distintas escalas espaciales, en particular de su medio local. Estas competencias se consolidan paulatina y sistemáticamente con la adquisición de conceptos, el desarrollo de habilidades y la promoción de actitudes relativas al estudio de las relaciones entrecomponentes del espacio geográfico:
La importancia es que el alumno comprenda la forma en que se relacionan los elementos naturales y los sociales en el mundo, identifiquen el clima de las regiones, la flora, fauna, ríos, lagunas, conozcan las actividades económicas de su población y la más importante hacer que el alumno reflexione y tome conciencia de la influencia que tiene el hombre en laconstrucción y deterioro del espacio geográfico.
Mediante esta asignatura el conocimiento es que podemos conocer otros lugares, personas y formas de vida distintas a la nuestra y mostrar actitudes de empatía, solidaridad y respeto a la diversidad étnica y cultural.
El espacio geográfico es no simplemente el escenario físico donde vive el hombre subordinando a los fenómenos naturales, sino el espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecci n 29 08 2015
  • Metodol Y T Cnicas IAE 29 08
  • Funciones de enfermeria y campos de accion 29 08 2010
  • teo 1 29 08
  • Estudio Biblico 29 08 15
  • MANUAL DE RADIOLOGIA 29 08 2015
  • La Ética En La Historia 29 08 2013
  • Ensayo Del Libro Viaje Al Centro De La Tierra 29 08 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS