29/2013

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

EL FUNCIONAMIENTO DE LA CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
La cuestión de inconstitucionalidad a análisis.


06/05/2013
Derecho Constitucional




En nuestra Constitución de 1978, el recurso de inconstitucionalidad garantiza la primacía de la Constitución, enjuicia la conformidad de las normas con la Constitución. Controla los Estatutos de autonomía, las Leyes, los RealesDecretos Leyes y los Reales Decretos Legislativos, los reglamentos de las Cámaras.
Por lo tanto, se puede presentar contra leyes, normas con rango de ley o actos con fuerza de Ley. El plazo para presentar este Recurso es de 3 meses desde su publicación oficial.
Están legitimados para la interposición: el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados, o 50 senadores, las AsambleasLegislativas y los órganos ejecutivos colegiados ("Gobiernos) de las Comunidades Autónomas. Cuando se trate de actos de las Comunidades Autónomas podrá interponer el recurso el órgano ejecutivo de la Comunidad Autónoma o la asamblea.
En la Demanda ante el Tribunal Constitucional, se indican las disposiciones que se recurren, o preceptos que se cree que infringen la Constitución. La admisión del recursono suspende, necesariamente, la vigencia de la norma. Si se desestimase el recurso por defectos de forma podrá presentarse de nuevo.
Una vez admitido el recurso se notificará su inicio a las Cortes. Al gobierno a través del Ministro de Justicia, y si fuese una normativa de una Comunidad al órgano legislativo correspondiente. Estos órganos, podrán presentar alegaciones en el plazo de 15 días, quedeberán resolverse en el plazo de 10 días, pudiéndose ampliar por cuestiones motivadas a 30 días. Transcurridos estos trámites, el Tribunal Constitucional dictará una Sentencia en la que estime o desestime las alegaciones presentadas en la demanda, contra esta Sentencia no cabe recurso alguno.

1) ¿Quién puede plantear la cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional?
Lacuestión de inconstitucionalidad la pueden plantear los órganos judiciales. Estos órganos judiciales son el juzgado y el tribunal. La diferencia entre ellos se basa en su composición interna. Un juzgado es unipersonal (integrado por un único magistrado) y un tribunal está formado por más de tres magistrados.
Cuando un Juez o Tribunal, de oficio o a instancia de parte, considere que una norma conrango de Ley aplicable al caso y de cuya validez dependa el fallo pueda ser contraria a la Constitución, planteará la cuestión al Tribunal Constitucional con sujeción a lo dispuesto en esta Ley.
El órgano judicial sólo podrá plantear la cuestión una vez concluso el procedimiento y dentro del plazo para dictar sentencia, o la resolución jurisdiccional que procediese, y deberá concretar la ley onorma con fuerza de ley cuya constitucionalidad se cuestiona, el precepto constitucional que se supone infringido y especificar o justificar en qué medida la decisión del proceso depende de la validez de la norma en cuestión.
En el desarrollo del artículo 163 de la Constitución Española por el 35 del LOTC. El hecho de que las partes puedan instar del órgano judicial el

planteamiento de lacuestión, no quiere decir que exista un derecho de las partes a que la cuestión se plantee, sino que la decisión de plantearla o no es una decisión discrecional del órgano judicial, no recurrible por las partes, aunque la solicitud de que se plantee dicha cuestión pueda renovarse en instancias ulteriores hasta que exista una sentencia firme.
La cuestión de inconstitucionalidad no es, pues, uninstrumento que está a disposición de las partes, sino un instrumento del poder judicial en su tarea de administrar justicia y del que sólo debe hacer uso cuando considere que no puede decidir sin la colaboración del Tribunal Constitucional. El artículo 5.2 de la LOPJ dice que “procederá el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad cuando por vía interpretativa no sea posible la acomodación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 471 2013 10 29 SOCO
  • Vivir Bien 29 10 2013
  • 247 2013 05 29 802493_gratius 1
  • 2013 11 29 T3 FINAL APS
  • 1clase 29 Enero 2013 Distribucion En Planta
  • Resumen Libro El Fantasista 29 04 2013
  • 2013 RedELE 25 29
  • decreto 29 de agosto de 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS