290202007
Páginas: 6 (1396 palabras)
Publicado: 13 de mayo de 2016
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL
Página 1 de 4
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO
VERSION
VERSION AVALADA MESA SECTORIAL
MESA SECTORIAL SOLDADURA Y ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
REGIONAL
ATLANTICO
CENTRO
CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMAN
METODOLOGO
MANUEL JOSE ANDRADE ROMERO
VERSION
3
TITULO DE LA N.C.L
290202007
CODIGO ELEMENTO
01
FECHA APROBACION30/06/2011
VIGENCIA
5
AÑOS EXPIRA EN 30/12/2016
Soldar productos metálicos (platina) por arco eléctrico con electrodo revestido (smaw). Según procedimiento de fabricación.
Preparar equipos acorde con el procedimiento especificado y manuales técnicos respectivos.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
A,
B,
C,
D,
E,
F,
La selección y acople del equipo, sus partes y accesorios están acordes con lasespecificaciones de seguridad y aplicación.
Los parámetros de soldadura se regulan según lo especificado en el procedimiento para soldadura eléctrica y electrodo revestido smaw.
Los electrodos a utilizar se seleccionan y se mantienen de acuerdo con el procedimiento para soldadura eléctrica y electrodo revestido e instrucciones de manejo.
El entorno, las prácticas de trabajo y el uso de los elementos deprotección personal cumplen con las especificaciones de las normas de seguridad, higiene y ambiente establecidas.
Las deficiencias y fallas de los equipos y herramientas son identificadas y comunicadas a las fuentes apropiadas para su correspondiente acción.
La preparación de los equipos y herramientas se realizan según la programación indicada por el jefe inmediato.
CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONESESENCIALES
01, Corriente eléctrica. (a,b)
tipos de corriente eléctrica, polaridades y sus efectos en el proceso smaw. Relación y efectos de la tensión e intensidad de corriente en la aplicación de soldadura.
02, Fuentes de energía para proceso smaw. (a,e)
tipos de fuentes. Diferencias y aplicaciones
03, Electrodos revestidos. (c)
tipos de electrodos. Clasificación y especificaciones de los electrodos segúnnormas. Manejo y conservación de electrodos.
04, Procedimiento de soldadura smaw. (a,b,c)
importancia del procedimiento de soldadura. Contenido de un procedimiento de soldadura.
05, Funcionamiento y manejo de equipos utilizados en la remoción de materiales defectuosos o excesivos en la soldadura por arco eléctrico y electrodo revestido. (a,e)
06, Conceptos y especificaciones de seguridad, higieney ambiente en soldadura. (d)
efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano. Puntos de peligro en un circuito eléctrico para soldadura. Condiciones de seguridad en el puesto de trabajo en soldadura.
07, Importancia del cumplimiento de la programación del trabajo en los procesos de producción (f)
RANGOS DE APLICACION
EQUIPOS
De soldadura eléctrica: (proceso smaw)
de calentamiento.(oxigas).
HERRAMIENTAS
Manuales
eléctricas
mecánicas.
F2-015
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO
TITULO DE LA N.C.L
290202007
CODIGO ELEMENTO
01
V.1
Página 2 de 4
Soldar productos metálicos (platina) por arco eléctrico con electrodo revestido (smaw). Según procedimiento de fabricación.
Preparar equipos acorde con el procedimiento especificado ymanuales técnicos respectivos.
EVIDENCIAS REQUERIDAS
DESEMPEÑO
1. La instalación y acople de los accesorios a los equipos indicados en el rango de aplicación es demostrada por el evaluado en el tiempo asignado para la
evaluación, y evidenciada a través de la observación directa.
2. La regulación de los parámetros de soldadura especificados en un procedimiento de soldadura es evidenciada a travésde la aplicación de dos (2) cordones de
soldadura por arco eléctrico y electrodo revestido sobre la superficie de una platina.
3. Disponer y utilizar los equipos y elementos de seguridad y protección personal requeridos en el proceso de soldadura eléctrica con electrodo revestido.
CONOCIMIENTO
1. Responder preguntas relacionadas con las características de seis (6) electrodos para diferentes...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.