2ANALISIS DE LA PELICULA_la sal de la tierra"

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
SEMINARIO ORIGEN HISTÓRICO DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONFLICTO Y SUS DESARROLLOS. ESCUELAS DE NEGOCIACIÓN.
LAS VIOLENCIAS: TEORÍAS, NIVELES Y FORMAS
ANALISIS DE LA PELICULA ‘LA SAL DE LA TIERRA’

















UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
MAESTRÍA EN PAZ, DESARROLLO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
I SEMESTRE – COHORTE V
PAMPLONA
2014
SEMINARIO ORIGEN HISTÓRICO DE LACONCEPTUALIZACIÓN DEL CONFLICTO Y SUS DESARROLLOS. ESCUELAS DE NEGOCIACIÓN.
LAS VIOLENCIAS: TEORÍAS, NIVELES Y FORMAS

ANALISIS DE LA PELICULA ‘LA SAL DE LA TIERRA (1954)’






PH.D. BERNARDO SANCHEZ
Docente

JAVIER ENRIQUE PEÑA PORTILLA
CC 88152875
Estudiante







UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
MAESTRÍA EN PAZ, DESARROLLO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
I SEMESTRE – COHORTE VPAMPLONA
2014
ANALISIS DE LA PELICULA ‘LA SAL DE LA TIERRA (1954)’


La sal de la tierra (‘The Salt of the Earth’) es una película estadounidense de 1954 dirigida por Herbert J. Biberman y con Rosaura Revueltas y Juan Chacón en los papeles de Esperanza y Ramón Quintero, una pareja de mexicanos que viven el drama de una familia minera al servicio de una empresa norteamericana a mediados del sigloXX en territorio de Nuevo México. Ramón activista sindical mexicano y Esperanza ama de casa que termina siendo pionera de la lucha por la igualdad de la mujer desde el interior de su mismo hogar.

Las difíciles condiciones de trabajo y el régimen discriminatorio impuesto a los mineros por la compañía hacen que los accidentes sean frecuentes y que a nivel salarial haya diferencias entre mejicanos yanglos. Por ello, los trabajadores empiezan a plantear como una de sus primeras reivindicaciones el ‘Derecho a la igualdad entre anglos y mejicanos’. Por su parte las mujeres de los mineros que viven y padecen difíciles condiciones de vida en sus humildes hogares piden mejoras en el saneamiento básico, pues diariamente enfrentan dificultades en el abastecimiento de agua.

El sindicato no apoyalas peticiones de las mujeres y consideran sus dirigentes hombres que son secundarias. En estas condiciones la huelga de trabajadores empieza y la compañía no hace acuerdos y contrata a algunos esquiroles para sustituir a los huelguistas y hacer que la producción no se paralice.

Las mujeres se quedan en casa mientras los hombres organizan los piquetes, que son una especie de mitin que se hacefrente a la mina, ante la mirada de los capataces y de las autoridades del lugar. El ambiente es tenso y las partes en conflicto se mantienen firmes en sus posiciones, las cuales resultan antagónicas: el patrón quiere sacar el máximo de provecho a partir de la explotación del obrero que solo cuenta con su fuerza de trabajo, para venderla por un salario bajo y con ello sostener a su familia.

La huelgasiguió sin resolverse y una viuda empezó a acompañar las marchas de los hombres, mientras tanto las mujeres llevaban café a sus maridos para hacer más llevadera la situación, que poco a poco se torna angustiosa y sin solución por parte de los patrones. Ramón, que es uno de los líderes sindicales reprende a un esquirol y es tomado preso, como un mecanismo para ablandar y desmoralizar a loshuelguistas.

Por su parte la mujer de Ramón, Esperanza, que estaba embarazada, va a tener el bebe en medio de tantas dificultades. Lo cual en alguna ocasión le genero un conflicto interior al desear no tenerlo, pues consideraba que no era justo traer a este mundo a un nuevo ser solo a sufrir, además sus dos hijos no vivían en las mejores condiciones.

La huelga siguió por más de siete meses y lasituación de los trabajadores y sus familias empeoró y casi mueren de hambre, pero en medio de la crisis recibieron la ayuda solidaria de otros sindicatos, que apoyaban sus reclamaciones gremiales. La compañía con una orden judicial ‘ordeno retirar los piquetes so pena de multas y cárcel’, como una forma de romper la huelga y hacer que los trabajadores volvieran a la mina, en las mismas condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SAL DE LA TIERRA
  • la sal de la tierra
  • LA SAL DE LA TIERRA
  • Sales De La Tierra
  • La Sal De La Tierra
  • somos sal de la tierra
  • La Sal De La Tierra Ensayo
  • Ustedes son la sal de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS