2d parcial de civil 3

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
Tema 5 - Los Bienes con relación a las personas a quienes pertenecen.

Articulo 538 C.C: Los bienes pertenecen a la Nación, a los Estados, a las Municipalidades, a los establecimientos públicos y demás personas jurídicas y a los particulares.

Los Bienes de Derecho Publico y de Derecho Privado.

Articulo 539 C.C: Los bienes de la Nación, de los Estados y de las Municipalidades son delDOMINIO PUBLICO o del DOMINIO PRIVADO.

Son bienes del dominio publico: Los caminos, los lagos, los ríos, las murallas, los fosos, los puentes de las plazas de guerra y demás bienes semejantes.

(Los yacimientos mineros y de hidrocarburos son bienes de dominio publico de la Nacion. Son inalienables e imprescriptibles)

Inalienables: No puede traspasarse su propiedad.

El lecho de los ríos nonavegables pertenece a los ribereños según una linea que se supone trazada por el medio del curso del agua. Cada ribereño tiene derecho de tomar en la parte que le pertenezca todos los productos naturales y de extraer arenas y piedras a condición de no modificar el régimen establecido en las aguas ni causar perjuicios a los demás ribereños.

Lecho: cauce de un río, o depresión del terreno pordonde corre un curso de agua

Ribereños: aquellos propietarios de tierras a la orilla de un RÍO NO NAVEGABLE.

Articulo 540 C.C: Los bienes del dominio publico son de uso publico o de uso privado de la Nación, de los Estados o de las Municipalidades.

Por ejemplo: Son bienes del dominio publico y de uso publico los bienes destinados al uso de todos. Como las calles, los caminos, los parquespúblicos, los jardines públicos, las playas, las plazas. Todos los ciudadanos tendrán el goce directo e inmediato sobre los bienes.

Son bienes del dominio publico y de uso privado, los bienes por ejemplo destinados al funcionamiento de los servicios públicos y los destinados a la defensa nacional, como por ejemplo los ministerios, las alcaldías, el Seniat, INTTT, etc. En este ultimo caso es elestado quien tendrá el goce directo e inmediato sobre los bienes.

El Panteón, Asamblea Nacional, el TSJ, Los Parques son de Dominio Publico de Uso Privado.

Articulo 541 C.C: Los terrenos de las fortificaciones o de las murallas de las plazas de guerra que no tengan ya ese destino, y todos los demás bienes que dejen de estar destinados al uso publico y a la defensa nacional, pasan del dominiopublico al dominio privado.

Existe en este articulo una DESAFECTACIÓN TACITA de un bien que pasa del Dominio Publico al Dominio Privado de la Nación, y podrá entonces estar sujeto a enajenación.

Para desafectar un bien de dominio publico de un municipio, se requiere que el pueblo mediante sus representantes que son los concejales en sesión ordinaria aprueben o sancionen dicha acción.

OJO:Todas las tierras ubicadas dentro de los limites territoriales y que carezcan de dueño son de DOMINIO PRIVADO de la Nación o de los Estados según su ubicación.

Bienes de Dominio Privado de uso privado del Estado o Nación: Las residencias de los Gobernadores, La casona, El avión del presidente, etc.


Tema 6 - Los Derechos Reales

Concepto: Es el Derecho subjetivo que atribuye a su titular unpoder o señorío DIRECTO e INMEDIATO sobre una cosa determinada sin necesidad de intermediario alguno y que impone un deber de respeto y abstención y a veces cuando se trata de derechos reales limitados un hacer o un no hacer posiblemente conectado a un soportar.

Trata de las relaciones de una PERSONA con la COSA.
Nota: Los Derechos de Crédito tratan de las relaciones entre Personas.Teoría Clásica:
Define los Derechos Reales como los que conceden al titular un señorío inmediato sobre la cosa, señorío que es pleno o limitado y que se ejerce en toda su extensión sobre la cosa a ella sometida y da lugar a la propiedad.

Señorío: Poder, Facultad de disponer sobre la cosa.
Posesión: Presunción de que la cosa es de quien lo tenga.

Teoría Obligacionista

Se opone a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial 3 Civil 3
  • Civil 3 segundo parcial
  • civil parcial 3
  • Parcial civil
  • Parcial de civil
  • 3 PARCIAL
  • Parcial 3
  • Parcial 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS