2da generación

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
2da generación
Se pasa a la 2da generación después de la muerte de Max Horkheimer en 1973, fecha que coincide con una cambio en la sociedad (post industrial), la “crisis petrolera”, conlleva un giro determinante en relación a los logros sociales, que el en bienestar, articulado sobre un modelo económico keysnisiano, esta situación explica la continuación de la teoría critica, continuación de laprimera generación, Habermas que lo llamo capitalismo tardío; capitalismo que necesita al gobierno, siente atracción hacia el análisis Weberniano hay dos puntos:
1. La renovación del significado de la acción social; los valores forman parte determinante para entender no solo los fenómenos sociopolíticos sino, a la vez los de índole cultural e ideológica.
2. Los conceptos legitimidad,nacionalización, legalidad, burocracia, son asumidos pero asignándoles unos matices de carácter critico propios de la adscripción a la escuela. La segunda generación busca enlazar lo filosófico con lo sociológico, politólogo, mirando hacia un entender social en el que lo teórico y lo empírico se complementan.
Teóricos:
Habermas: teoría del conocimiento como teoría social, se pueden en etapas:
-trata dedesarrollar la teoría del conocimiento como teoría social
-hace unos análisis estructurados de la acción publica
-en esta etapa reconstruye el materialismo histórico en un tránsito de la teoría de la acción social a la acción comunicativa, da un concepto de racionalidad.
-4ta etapa, provisional, no es fácil terminar con las investigaciones y se refiere a estudiar el derecho, moralidad,eticidad, etc.

Habermas representa la renovación temática y epistemológica de la escuela, al ir haciendo nuevas perspectivas, en conclusión, se centra en los problemas que el paso del capitalismo planificado origina y especialmente desde el punto de vista de las relaciones entre racionalidad-irracionalidad, legitimidad-deslegitimidad y autonomía personal o colonización del mundo de la vida, exponelos cambios del capitalismo.
El paso de la teoría de la comunicación y de los actos comunicativos se inician como lógica, continuación del concepto de vulnerabilidad de la razón.
La teoría de la acción comunicativa se estructura como un debate permanente con la filosofía, su objeto es la aclaración de la posibilidad de un nuevo significado ilustrado y muestra los extravíos de un modelo deracionalidad que partiendo del paradigma cartesiano ha concluido en la razón instrumental y sus patologías sociales.

Clauss Offe: se centra en el análisis politológico, etapas:
-escritos de revisión del capitalismo
-los estudios sobre la formación y procesos de la crisis
-análisis propiamente politológico
-el replanteamiento de las dinámicas socioeconómicas
Se interesa en tres temas: revisióndel capitalismo contemporáneo, la crisis de los dos partidos políticos y la aparición de los nuevos movimientos sociales.

Su objetivo de investigación, las transformaciones del neocapitalismo y sobre todo el estudio de los mecanismos que consolidan y aseguran este modo de organización económico, social y político. Para él la sociedad se fundamenta en el principio de intercambio, según lasnecesidades económicas del estado o proteger a la esfera económica, evitando influencias en un principio no deseado.
Offe subraya que la sociedad capitalista se articula sobre su capacidad para crear plusvalías, describe la exclusión social de grandes sectores de la población y la fragmentación de la clase obrera y situándose en un inaplazable debate.
Habermas y Offe van dándole más paradigmas ydesarrollando el proyecto de la teoría crítica, cuyo objeto no solo se resume en comprender y describir la sociedad, sino ante todo, en transmitir un planteamiento teorico y metodológico, cuyo singular interés es la emancipación y autoconciencia colectiva.

Oskar Negt: representa el sector más alternativo de la “segunda generación”, su revisión teórica se concentra de una forma especial sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2Da generacion de las computadoras
  • 2da Generacion Compu
  • 2Da Generacion De Computadoras
  • TRABAJO DE LA 1RA Y 2DA GENERACION DEL COMPUTADOR
  • 2Da generacion
  • Derechos humanos 1ra 2da y 3ra generacion
  • 2Da Generacion De Computadoras
  • Derechos humanos 2da generacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS