2da guerra mundial II

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
1940 – Alemania ocupó Dinamarca e invadió Noruega, Belgica, Holanda y Luxemburgo. Los alemanes entraron en Paris.
Alemania invadió Dinamarca y Noruega el 9 de abril de 1940, en la Operación Weserübung (nombre que se le dio al asalto alemán sobre las neutrales Dinamarca y Noruega durante la segunda guerra mundial) en parte para contrarrestar la amenaza de una inminente invasión Aliada deNoruega. Dinamarca no resistió, pero Noruega luchó. La defensa Noruega fue desgastada desde el interior por la colaboración de Vidkun Quisling, (noruegocuyo nombre es hoy en día sinónimo de "traidor". Tropas del Reino Unido, cuya propia invasión estaba preparada, desembarcaron en el norte de Noruega. A últimos de junio, los Aliados habían sido derrotados y se retiraban, Alemania controlaba la mayorparte de Noruega, y las Fuerzas Armadas de Noruega se habían rendido, mientras que la Familia real noruega escapaba a Londres. Alemania usó Noruega como base para ataques navales y aéreos contra los convoyes árticos que se dirigían a la Unión Soviética con armas y suministros. Los partisanos noruegos continuarían la lucha contra la ocupación alemana durante toda la guerra.
Los alemanes acabaron laGuerra de broma el 10 de mayo de 1940, cuando invadieron Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos y Francia. Los Países Bajos fueron arrollados rápidamente y la ciudad neerlandesa de Rotterdam fue destruida en un bombardeo aéreo. La Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) y el Ejército Francés, avanzaron hacia el norte de Bélgica y planeaban hacer una guerra móvil en el norte, mientras mantenían unfrente continuo y estático a lo largo de la Línea Maginot más al sur.
En la primera fase de la invasión, Fall Gelb, (batalla de francia) el Panzergruppe von Kleist de la Wehrmacht, (nombre de la armada nazi alemana) se precipitó a través de las Ardenas, una región con espesos bosques que los Aliados habían pensado que sería impenetrable para un ejército mecanizado moderno. Los alemanes rompieron lalínea francesa en Sedán, sostenida por reservistas más que por tropas de primera línea, para luego girar hacia el oeste a través del norte de Francia hacia el Canal de la Mancha, dividiendo en dos a los Aliados.
La BEF y las fuerzas Francesas, rodeadas en el norte, fueron evacuadas desde Dunkerque en la Operación Dinamo, (fue una operación de evacuación de las tropas aliadas durante la SegundaGuerra Mundial. Tuvo lugar en Dunkerque (Francia). La operación fue una de las evacuaciones más grandes de la historia militar, cuando 338.000 soldados británicos, franceses y belgas fueron evacuados a través del Canal de la Mancha en barcos de guerra y civiles. La ofensiva pudo haber sido más satisfactoria para los alemanes de no haber sido parada por Hitler para que sus tropas cogieran aliento,cosa que en particular a Guderian no gustó nada.
El 10 de junio, Italia se unió a la guerra, atacando a Francia por el sur. Las fuerzas alemanas continuaron entonces la conquista de Francia con Fall Rot ('Caso Rojo'). Francia firmó un armisticio con Alemania el 22 de junio de 1940, que condujo a la ocupación directa alemana de París y de dos tercios de Francia, y al establecimiento de un gobiernotítere alemán con sede en el sudeste de Francia conocido como la Francia de Vichy.
1942 El ejército alemán quedo trancado en Stalingrado.
El 6º Ejército, al mando del General Friedrich Paulus, no había sido equipado para luchar una batalla en un ambiente urbano, y le pidió a Hitler poder retirarse para reorganizar sus fuerzas, pero éste, que había llegado a obsesionarse con la batalla deStalingrado, rehusó contemplar una retirada. El General Paulus, desesperado, usando sus últimas reservas lanzó otro ataque a principios de noviembre, ya que en este momento los alemanes habían conseguido capturar el 90% de la ciudad. Los soviéticos, sin embargo, habían estado acumulando fuerzas frescas a los flancos de Stalingrado, que estaban en este momento severamente bajas de hombres por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2Da guerra mundial
  • 2da guerra mundial
  • 2da guerra mundial
  • Resumen 2da guerra mundial
  • 2da guerra mundial
  • 2Da Guerra Mundial
  • 2Da. Guerra Mundial
  • 1Era Y 2Da Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS