2Da guerra mundial

Páginas: 19 (4538 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
Introducción
Veinte años después de terminar la primera contienda mundial, se desato el conflicto más devastador que ha padecido la humanidad: La Segunda Guerra Mundial. La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre los años 1939 y 1945.

Fuerzas armadasde más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres Cerca de 40 millones de muertos y otros tantos heridos, inválidos y huérfanos; ciudades enteras, campos, carreteras, centros industriales, monumentos históricos fueron arrasadas. Toda esta situación fue el producto del más acelerado desarrollo científico y tecnológico para exterminar al enemigo, para destruir sereshumanos.

Historia

1. Antecedentes

El principal antecedente de la Segunda Guerra Mundial fue el Tratado de Versalles firmado después de finalizar la Primera Gran Guerra. Con este Tratado Alemania se había desmembrado, la economía alemana se veía sometida a pagos y servidumbres a los Aliados considerados abusivos, los militares habían perdido sus empleos y el estado carecía de fuerzas dedefensa. Surgió así un gran rencor a nivel social contra los Aliados, sus tratados, y cualquier idea que pudiera surgir de ellos.

Sobre esa ola de descontento y rencor, el Partido Nazi, liderado por Adolf Hitler se presentó como el elemento necesario para devolver la paz, la fuerza y el progreso a la nación Se puso entonces en práctica una política extranjera agresiva, para reagrupar a lapoblación Germana de la Europa Oriental en un mismo Estado, además se pretendía recuperar los territorios perdidos en la Primera Gran Guerra.

El apoyo al levantamiento militar del General Francisco Franco en España por parte de Italia y Alemania con tropas y armamento desafió abiertamente al acuerdo de no-intervención en el conflicto civil de las naciones extranjeras.

. El fracaso delapaciguamiento demostró a las potencias occidentales que no era posible confiar en cualquier tratado que pudiera firmarse con Hitler, así como que sus aspiraciones de poder y expansión no podían seguir siendo toleradas. Polonia y Francia firmaron un acuerdo de mutua defensa el 19 de mayo de 1939, que posteriormente también suscribió Gran Bretaña.

Por su parte, Alemania y la URSS firmaron el23 de agosto del mismo año un pacto que incluía un protocolo secreto por el que ambas potencias se dividían Europa central en esferas de influencia, incluyendo la ocupación militar.

Benito Mussolini se había convertido en líder indiscutido de Italia durante ese mismo período de entreguerras. El fascismo creado por Mussolini defendía un régimen militarista, autoritario, nacionalista, quecentralizara el poder en una persona y un movimiento y contrario a las instituciones democráticas. Del mismo modo que Hitler en Alemania, Mussolini defendía el derecho de Italia a la expansión territorial, de grado o por fuerza. Mussolini comenzó una gran campaña expansionista conocida como el colonialismo italiano. Estableció colonias en Somalia, Eritrea y Libia, y conquistó por la fuerza Abisinia yAlbania, ignorando las protestas de la Sociedad de Naciones.

En Asia, Japón vivió un proceso de modernización acelerado a partir de la Era Meiji que le llevó de ser un país feudal de economía agraria a convertirse en la mayor potencia industrial de Extremo Oriente, en apenas 60 años. Este ritmo brutal creó un desfase entre el nivel tecnológico del país y sus costumbres, plasmadoperfectamente en su sistema político.

En 1894 Japón, que ya hacía tiempo que se disputaba la península de Corea con el Imperio Chino, inició la Primera Guerra Chiino-japonesa con un ataque por sorpresa sin previa declaración de guerra. Para sorpresa de todos, el pequeño Imperio de Japón aplastó a las fuerzas del mastodóntico Imperio Chino La Rusia Imperial intentó limitar el dominio local de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2da guerra mundial
  • 2da guerra mundial
  • Resumen 2da guerra mundial
  • 2da guerra mundial
  • 2Da Guerra Mundial
  • 2Da. Guerra Mundial
  • 1Era Y 2Da Guerra Mundial
  • La 2da Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS