2da Guerramundial

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
1)La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia. Los más importantes fueron comoEstados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, Italia, España y la unión soviética (URSS).
2) La guerra empieza el 1 de septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia,8 usando el pretexto de un ataque polaco simulado en un puesto fronterizo alemán y el Fin de la Segunda Guerra Mundial reúne el cierre del Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial  entre finales de abril y terminacon la rendición alemana el 7 de mayo de 1945.
3 y 5) Etapas:
Abril.- Alemania invade Dinamarca por sorpresa con fuerzas de tierra, mar y aire. Desde allí invaden Noruega que capitula el 10 de Junio, su rey, Haakon, huye a Londres donde establece su gobierno en el exilio, mientras en Noruega se forma una dictadura.Estos territorios le interesan porque tenía la costa enfrente de Inglaterra y porqueestaban al lado de Suecia, país neutral rico en acero para tanques...
Mayo.- Los alemanes se apoderan de Holanda en 5 días y luego de Bélgica. Pero mientras la reina Juliana de Holanda se marcha a Londres y allí organiza un gobierno en el exilio y apoya la resistencia de su país, Leopoldo II de Bélgica se queda y va a ser internado por los alemanes. Al final de la guerra tendrá que abdicar en suhijo Balduino. Ahora son dueños del Báltico y del Mar Norte. Ahora las tropas alemanas avanzan hacia la Costa Atlántica y hacia el sur. En Dunkerque unos 235000 soldados ingleses se reembarcan hacia su país. Hitler se detuvo a unos 15 Km de Dunkerque, después de bombardear la ciudad.
Comienza la “batalla de Francia” (1940).Los franceses están tranquilos, piensan que no podrán atravesar la líneaMaginot (una cadena de fortalezas que va desde la frontera suiza gasta Luxemburgo) pero los alemanes entran en Francia cruzando por las Ardenas, más al Norte, y destrozan el ejército francés, más anticuado. “Armisticio de Compiègne” (20 Junio 1940). En la estación de ferrocarril. División. Norte de los alemanes; Sur libre, Vichy. Petain es acusado al final de la guerra por colaboracionista.
El 14 deJunio entran en París. Se cumple el sueño de Hitler al tener esa ciudad bajo su dominio. Y luego entran en el Lorre y llegan por el oeste hasta la costa atlántica.
El 20 de Junio de 1940 se firma el armisticio de Compiègne. Hitler eligió un vagón de un tren de la estación de ferrocarril de Compiègne porque allí se había firmado la rendición de Alemania en 1918. Antes le había propuesto almariscal Petain que Francia se uniera a Alemania en la guerra, pero este lo rechazó. Con la firma del armisticio Francia queda dividida en dos:
1)La Francia ocupada por las tropas alemanas, las S.S., campos de concentración judíos cuyas autoridades están en París.
2) La Francia libre, la Francia de Vichy cuyo jefe de Estado es el mariscal Petain. (Sin embargo al final de la guerra será juzgado comocolaboracionista y condenado a cadena perpetua)
En el verano de 1940 Hitler era ya el dueño de toda la Europa Occidental (excepto la península Ibérica) y se dispone a conquistar las islas británicas:
Batalla de Inglaterra (1940-1941)
La Luftwaffe alemana va a bombardear Londres y las demás ciudades inglesas de forma masiva ocasionando la destrucción y muchos muertos. Pero Inglaterra no se rinde. El 1erministro W. Churchill organiza la defensa. Cuenta con la ayuda de USA (dinero y armas) pero sobretodo con la aviación de guerra inglesa, los pequeños cazas de la RAF (Reales Fuerzas Aéreas) que harán fracasar la ofensiva alemana. Y la marina de guerra rompe también el bloqueo naval de los submarinos alemanes. Así pues, Hitler deja la invasión “para más adelante”.Intenta apoderarse de Gibraltar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La primera guerramundial
  • primera guerramundial
  • 2da
  • 2da
  • 2DA
  • 2da
  • 2da
  • 2DA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS