2Da.pres. Iva.contabilidad Básica Ii

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
CONTABILIDAD BASICA II
I.V.A.

I. TEMA: APLICACIONES DEL PUC EN OPERACIONES COMERCIALES

1. DEFINICIONES

2.1. DEFINICION DE TRIBUTO O IMPUESTO
La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional, todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la constitución implicaresponsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la constitución y las leyes. Son deberes de la persona y el ciudadano contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del estado dentro del concepto de justicia y equidad.
La obligación tributaria se origina al realizarse el presupuesto o los presupuestos previstos en la Ley como generadores del impuesto y ella tiene por objeto el pago deltributo.
La obligación tributaria en general es una relación jurídica en virtud de la cual una persona llamado: sujeto pasivo principal, contribuyente o responsable, está obligado hacia el estado u otra entidad pública, al pago de una suma de dinero, en cuanto se verifique el presupuesto de hecho determinado por la ley.

2.2. DEFINICION DE ESTATUTO TRIBUTARIO
Es un compendio de normas querigen el sistema de tributación en Colombia. El estatuto tributario contiene las Leyes y Decretos que establecen las obligaciones tributarias y las sanciones a los contribuyentes de los impuestos que no cumplan.
2.3. DEFINICION DE DIAN- DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
Es la entidad del estado del orden nacional, que administra los impuestos.
2.4. DEFINICION DE UVT-UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO
Es la medida de valor, que permite, a partir del año 2007, ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la DIAN, la cual se reajustara anualmente en la variación del índice de precios al consumidor para ingresos medios (IPC) certificados por el DANE.
Los resultados de la aplicación de la UVT se expresaraen pesos colombianos y se aproximara al múltiplo de mil más cercano.
La UVT para el 2008 fue de $22.054
La UVT para el 2009 es de $23.763
2.5. DEFINICION DE TARIFA
Es el porcentaje a aplicar sobre una base, para determinar el impuesto.
2.6. DEFINICION DE ACTIVIDAD FINANCIERA
Es toda disposición de recursos provenientes de cuentas corriente, cuentas de ahorro, o de depósito queimplique entre otros: retiro en efectivo mediante cheque, talonario, tarjetas debito, cajero electrónico, puntos de pago, notas debito a través de cualquier otra modalidad, así como los movimientos contables por el pago de obligaciones, recursos o derechos a cualquier otro título.
2. PRINCIPIOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN COLOMBIA
El sistema tributario se funda en los principios de Equidad,Eficiencia y Progresividad. La obligación tributaria no tiene origen contractual, y en consecuencia su nacimiento está condicionado a la realización de un supuesto definido por Ley.
Las leyes tributarias no se aplican con retroactividad.
La sanción no forma parte de la obligación tributaria, sino al contrario es infracción a la obligación tributaria, incumplimiento de esa obligación. Por eso sepena.
El congreso mediante la Ley, las Asambleas Departamentales mediante las ordenanzas, los concejos distritales y municipales mediante los acuerdos, podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar directamente los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables y las tarifas de los impuestos.
Solo los municipios podrán gravar lapropiedad inmueble, lo anterior no obsta para que otras entidades impongan contribución de valorización.

3.7. PARTICULARIDADES DEL IMPUESTO
3.8.1. SUJETO ACTIVO
Es siempre un organismo que actúa a nombre del estado en ejercicio de competencia tributaria señalada por la Ley.
3.8.2. SUJETO PASIVO
Es quien se obliga aún contra su voluntad en cuanto se realicen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuitos y medidas basicas II
  • Basica II Treball Sinestesia
  • Electricidad basica
  • Estrategias cognitivas básicas ii
  • GUIA DE LITERATURA II BASICA
  • Definiciones Basicas II
  • Computación Básica II
  • Ingles Basico Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS