2da presidencia de rafael caldera

Páginas: 18 (4478 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Rafael Caldera asume por segunda vez la presidencia de la República para cubrir el período constitucional 1994-1999. Se constituía así en el octavo presidente electo desde que se inició la etapa democrática. El triunfo electoral de Caldera fue el resultado de un proceso de cambios en el sistema político venezolano, uno de cuyos aspectos más relevantes es la definitiva ruptura del bipartidismo,fenómeno que ya se había puesto de manifiesto en las elecciones de 1988. Sin embargo, es la primera vez desde la instauración de la democracia, que triunfa un candidato sin el apoyo de los partidos Acción Democrática o Copei.
Caldera, fundador del partido Social Cristiano Copei, candidato por este partido en cinco oportunidades y presidente de la república por esta misma organización en el período1968-1973, ante la imposibilidad de obtener el respaldo de Copei para postularse nuevamente a la presidencia, acepta la oferta del Movimiento al Socialismo de lanzarlo como candidato a la Presidencia de la República. Además del MAS, la candidatura de Caldera es respaldada por el partido Convergencia Nacional, integrado por independientes y por ex-militantes de Copei leales a su fundador, así comopor otras pequeñas agrupaciones políticas de las más diversas orientaciones y tendencias. La oferta electoral de Caldera se basa en una críticasevera al programa de ajustes adelantado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, distanciándose abiertamente del modelo económico "neoliberal". En la campaña se planteó la necesidad de adelantar un esquema que, sin desatender los principios delsocial-cristianismo, se orientara hacia la integración de la política social con los intereses económicos de lanación; se postuló la utilización de los recursos petroleros como factor capaz de impulsar el aparato productivo nacional y se propuso una política de apertura controlada a las inversiones extranjeras en la economía nacional. En las elecciones del 5 de diciembre Caldera obtuvo 1.710.722 votos; su máscercano contendor, el candidato de Acción Democrática, Claudio Fermín, se vio favorecido por 1.325.287 votos; Oswaldo Alvarez Paz, candidato de Copei logró 1.276.506 votos y Andrés Velásquez, de la Causa R, obtuvo 1.232.653 votos. La abstención fue del 40% del electorado.
El cerrado resultado de las elecciones para presidente también se expresó en la composición del Congreso de la República.Ninguna de las organizaciones que se presentó a los comicios de diciembre alcanzó una clara mayoría en el Poder Legislativo Nacional. Por primera vez, desde 1958, el Congreso estuvo conformado por cuatro bloques políticos. La cámara del Senado quedó integrada por 16 senadores de AD, 14 de Copei, 9 de la Causa R y 11 de la alianza MAS-Convergencia. En la cámara de diputados el reparto fue similar: 55Diputados de AD, 51 de Copei, 39 de la Causa R y 44 del MAS y Convergencia, más un diputado por cociente obtenido por otras agrupaciones como URD, ORA, NGD y MEP.


Decisiones políticas y oferta gubernativa
Uno de los principales retos del presidente electo fue buscar la manera de llegar a acuerdos que le permitiesen armonizar las diferentes tendencias y aspiraciones políticas de sus adversarios,acometer la recuperación de la economía y atender la crisis política, luego de la inestabilidad y la incertidumbre generadas por los dos intentos de golpes de Estado, la salida de Pérez de la Presidencia y el corto gobierno de Ramón José Velásquez.
Una de las primeras iniciativas para alcanzar esos objetivos fue la de convocar a su residencia a los integrantes del Alto Mando Militar con el fin deinformarles su resolución de removerlos de sus cargos, argumentando la necesidad de renovar y reorganizar las Fuerzas Armadas. La reacción del ministro de la Defensa, el vicealmirante Radamez Muñoz León, fue de abierta molestia. En su opinión, la decisión del Presidente electo contribuía a fracturar una institución que se encontraba al servicio de la Patria y no de los partidos políticos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2Da presidencia de caldera
  • Presidentes Raul Leoni-Rafael Caldera
  • PRESIDENTE RAFAEL CALDERA
  • Rafael caldera
  • rafael caldera
  • rafael caldera
  • rafael caldera
  • Rafael Caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS