2DA republica

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA BÁSICA COLEGIO
“SAN AGUSTÍN”
CARICUAO
1er. año. Sección “C”




























Integrante:
Barrios, Fran Nº 7





Caracas, Junio 2014
ÍNDICE
pp.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..
3
LA SEGUNDA REPÚBLICA.…………………………………………………...
4
Campaña Admirable……...……………………………………………………
4
Decreto de Guerra a Muerte…………………………..……………………….
4
Campañade Oriente…………………………………………………………..
4
Campaña de Boves……...……………………………………………………..
5
Batalla de la Victoria………………………………………………………….
5
Migración a Oriente……………………………………………………………
6
Fin de la Segunda República…………………………………………………..
6
Territorio……………………...………………………………………………..
6


CONCLUSIÓN……………………………………………………………………..
7


BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………
8





















INTRODUCCIÓN

Con lacaída de la Primera República ante las fuerzas de Monteverde, el entonces coronel Simón Bolívar parte al exilio, rumbo a Curazao y luego de allí a la República de la Nueva Granada, que recientemente había declarado su independencia de España.
En Cartagena, Bolívar escribe una carta, en la cual resume de las causas de la pérdida de la Primera República, la situación en la que se encontraba la Américahispana y expone sus perspectivas para el futuro de la región.
Bolívar solicita al congreso de la Nueva Granada su incorporación al ejército y es ascendido al grado de Brigadier (equivalente a General de Brigada en la actualidad), asignándosele una guarnición. Bolívar realiza entonces una campaña relámpago entre Tunja y Pamplona, logrando la expulsión de las tropas realistas, luego de lo cualsolicita al congreso autorización para intervenir en Venezuela con una fuerza de voluntarios.












LA SEGUNDA REPÚBLICA

La Segunda República de Venezuela es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el año 1813hasta el año 1814. La Segunda República se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por partede Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable.

Campaña Admirable

El 14 de mayo de 1813, Bolívar entra con sus tropas a la población Venezolana de La Grita y se enfrenta a una fuerza española en la Batalla de Agua de Obispo, el 18 de junio de 1813.
La campaña continúa con una serie de escaramuzasentre Bolívar y los realistas con victorias para Bolívar, quien va aumentando su prestigio y sus tropas.
El 2 de julio de 1813, Bolívar quien ha dividido su ejército en un ala rumbo a Barquisimeto y otra rumbo a Barinas obtiene un resonante triunfo en la Batalla de Niquitao.
Las posteriores Batallas de Los Horcones y Taguanes, aseguran el camino a Caracas donde Bolívar entra triunfante el 6 deagosto de 1813.

Decreto de Guerra a Muerte

El 15 de junio de 1813 realiza una pausa en la ciudad de Trujillo, donde dicta su Decreto de Guerra a Muerte donde no ofrece cuartel a cualquier Español, Canario o a un Venezolano que apoye a los realistas, este decreto contrasta con la actitud vacilante y tolerante del gobierno de la Primera República y que según Bolívar en el Manifiesto de Cartagena fue una de lascausas de la pérdida de esta.



Campaña de Oriente

Simultáneamente a la Campaña Admirable, el general Santiago Mariño encabezaba la resistencia en el oriente. Mariño y los patriotas de Oriente habían emigrado a Trinidad al caer la Primera República, planearon su regreso y desembarcaron en Güiria el 13 de enero de 1813, de ahí el 2 de febrero tomaron Maturín. Mariño vence a Monteverde el 25 demayo de 1813 en la Batalla del Alto de Los Godos y logra entrar a Cumaná el 3 de agosto y a Barcelona el 19 consolidando la segunda república.

Campaña de Boves

A partir de febrero de 1814 comienzan a producirse enfrentamientos entre grupos realistas y el ejército patriota. Los grupos realistas eran comandados por José Tomás Boves, quien levantó a los llaneros aduciendo que Bolívar y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2da republica española
  • Caracteristicas De La 2Da Republica
  • 2Da Republica Central Mexicana
  • 2da republica
  • 1Ra, 2Da Y 3Ra Republica
  • 2da
  • 2DA
  • 2da

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS