2da Secuencia Y De Mitosssssss

Páginas: 25 (6231 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015

I.S.F.D N°141 Profesorado de Educación Primaria
Practicas del Lenguaje
Secuencia de la Novela “El jardín secreto”
De Frances Hodgson Burnett

Profesora: Carli, María de la Gloria.
Alumna: Formigo, Valeria.
Curso: 3° “A”
Año lectivo: 2015

Modalidad Organizativa: Secuencia didáctica.
Título: Leer la novela “El jardín secreto”.
Responsable: Formigo,Valeria.
Destinatario: 6° Año.
Área disciplinar: Prácticas del lenguaje.
Temática: Género literario.
Tiempo Estimado: 5 horas semanales.4/5 semanas aproximadamente.
Fundamentación:
Dentro de la gran cantidad de géneros literarios narrativos (cuento maravilloso, leyenda, fábula, etc.), es probable que la novela resulte el menos abordado en la escuela primaria…..esta modalidad de lectura propia delgénero requiere una organización particular cuando el docente propone a todos los chicos leer una misma novela…habrá lectores que lean rápidamente para llegar al final y otros que sientan que les resulta inabordable una obra de extensión, aun cuando estén cursando 6º grado.
“En el Segundo Ciclo es necesario instalar espacios en el aula donde la literatura ocurra(…)“En las novelas (…) el lector,entonces, debe sostener la atención e ir guardando en su memoria detalles para poder ‘tejer’ coherentemente la relación causal y temporal de las acciones y los espacios donde estas se despliegan; y detenerse en las descripciones de los personajes, en las motivaciones que los llevan a actuar de determinada manera, donde la recreación de otros mundos y el goce, tengan lugar. La literatura se enseñacuando se la lee, cuando se discuten opiniones y pareceres sobre los sentidos de la obra, cuando se abren espacios de reflexión a partir de ella, cuando se entretejen diferentes miradas sobre los textos, cuando se habilita la propia palabra para la producción de textos de ficción o de ponderación sobre las obras.”
Brindarles la oportunidad de abordar estas narraciones más complejas y encadenadas esinvitarlos a una experiencia de lectura desafiante, que contribuya ampliamente con su formación de lectores”.
En esta oportunidad tuve la libertad de seleccionar una novela clásica de la autora Frances Hodgson Burnett., titulada “El jardín secreto”; preferentemente seleccione algunos criterios particulares basándome en experiencias propias como lectora de novelas en general, y de novelas paraniños y jóvenes en particular. Esta novela se transforma en una importante metáfora donde el jardín se convierte en el espacio que nos enseña a ser nosotros mismos, está lleno de símbolos sobre la vida, la muerte, la enfermedad, la salud… y aporta una singular visión para los jóvenes respecto a las emociones. En este sentido, El Jardín Secreto es un pequeño puente para relacionar nuestra juventudreconsiderando la Tierra como un universo rico y lleno de enseñanzas para ser más humanos. Como ya he mencionado la selección fue personal, aunque hubiera sido de mi agrado elegirla tomado fundamentalmente en consideración las preferencias y criterios de los alumnos, por lo que sería importante hacer una ronda en que los chicos comenten si ya leyeron alguna novela y cuál (en la escuela o fuera deella), qué tipos de películas les gustan (porque esto nos da pistas sobre sus historias favoritas y los géneros literarios o tipos de personajes que más les interesan), y también no privarse de mencionar aquello que francamente no les gustó.
Citas-María del Pilar Gaspar Leer Novelas –El maestro lee para todos [Web en línea] Ministerio de Educación de la Nación Abril de 2012 pág.2-
-María del Pilar Gaspar Leer Novelas –El maestro lee para todos [Web en línea] Ministerio de Educación de la Nación Abril de 2012 . Lengua 5 (pág. 122).
-Las lecturas de Guillermo “El jardín secreto” de Frances Hodgson Burnett [Blog correo electrónico] 2° parr.

Propósito Didáctico:
• Organizar el tiempo didáctico de manera que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2da secuencias
  • 2Da secuencia didactica
  • Secuencia didáctica figuras geom 2da parte
  • 2DA
  • 2da
  • 2da
  • 2da
  • 2da

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS