2da unidad Algoritmos

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Unidad 2 Algoritmos
2.1 ANÁLISIS DE PROBLEMAS
La primera fase de la resolución de un problema con computadora es el análisis del problema. Esta fase requiere una clara definición, donde se contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado o solución deseada.
Dado que se busca una solución por computadora, se precisan especificaciones detalladas de entrada y salida.
2.2REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS: GRÁFICA Y PSEUDOCODIGO.
Las dos herramientas más utilizadas comúnmente para diseñar algoritmos son: diagramas de flujo yPseudocódigos.
Un diagrama de flujo (flowchart) es una representación gráfica de un algoritmo.
Para representar un algoritmo se debe utilizar algún método que permita independizar dicho algoritmo del lenguaje de programación elegido. Ello permitirá que unalgoritmo pueda ser codificado indistintamente en cualquier lenguaje. Para conseguir este objetivo se precisa que el algoritmo sea representado gráfica o numéricamente, de modo que las sucesivas acciones no dependan de la sintaxis de ningún lenguaje de programación, sino que la descripción pueda servir fácilmente para su transformación en un programa, es decir, su codificación.
Los métodos usualespara representar un algoritmo son:
1. diagrama de flujo,
2. diagrama N-S (Nassi-Schneiderman),
3. lenguaje de especificación de algoritmos: pseudocódigo,
4. lenguaje español, ingles
5.- fórmulas.
Los métodos 4 y 5 no suelen ser fáciles de transformar en programas. Una descripción en españolnarrativo no es satisfactoria, ya que es demasiado prolija y generalmente ambigua. Una fórmula, sin embargo,es buen sistema de representación.
Diagramas de flujo
Un diagrama de flujo (flowchart) es una de las técnicas de representación de algoritmos más antiguay a la vez más utilizada, aunque su empleo ha disminuido considerablemente, sobro todo, desde la aparición de lenguajes de programación estructurados. Un diagrama de flujo es un diagrama que utiliza símbolos (cajas) estándar y que tiene lospasos de algoritmo escritos en esas cajas unidas por flechas, denominadas líneas deflujo, que indican la secuencia en que se debe ejecutar.

En los diagramas de flujo existe:
· Una caja etiquetada "inicio", que es de tipo elíptico,
· existe una caja etiquetada “fin" de igual forma que la anterior,
· existen otras cajas, normalmente son rectangulares, tipo rombo o paralelogramo(el resto de las figuras se utilizan sólo en diagramas de flujo generales o de detalle y no siempre son imprescindibles).
Se puede escribir más de un paso del algoritmo en una sola caja rectangular. El uso de flechas significaque la caja no necesita ser escrita debajo de su predecesora. Sin embargo, abusar demasiado de esta flexibilidad conduce a diagramas de flujo complicados e ininteligibles.Pseudocódigo
El pseudocódigo es una herramienta de programación en la que las instrucciones se escriben en palabras similares al inglés o español, que facilitan tanto la escritura como la lectura de programas. En esencia, el pseudocódigo se puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos.
Tipos de Datos básicos
Entero: Subconjunto finito de los números enteros, cuyo rangodependerá del lenguaje en el que posteriormente codifiquemos el algoritmo y del ordenador. El rango depende de cuantos bits utilice para codificar el número.
Real: Subconjunto de los números reales limitado no sólo en cuanto al tamaño, sino también en cuanto a la precisión. Suelen ocupar 4, 6 ó 10 bytes. Se representan por medio de la mantisa, y un exponente
Lógico: Conjunto formado por los valoresCierto y Falso. ‘1’ y ‘0’.
Operaciones: todas las lógicas y relacionales→ AND, OR,
> , <
== (igual), >= , <= , ¹ …
Carácter: Conjunto finito y ordenado de los caracteres que el ordenador reconoce. se almacenan en un byte. Con 8 bits se podrán almacenar 28= 256 valores diferentes (normalmente entre 0 y 255; con ciertos compiladores entre-128 y 127).
Un carácter (letra) se guarda en un solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2da unidad
  • 2da Unidad
  • 2Da Unidad Quimica Esime
  • 2da unidad fundamentos de economia
  • 4 2da UNIDAD Proc
  • 2da unidad microeconomia
  • 2da Unidad C
  • UNIDAD I 2da Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS