2da Unidad Competencias

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Unidad 2: Diseño Organizacional
Competencia específica a desarrollar Actividades de aprendizaje
(evaluación)
Identificar los factores que influyen en el diseño de las organizaciones y que determinan los sistemas de organización Ubicar la dimensión e importancia real de adecuar la estructura orgánica a la estrategia general de una entidad como un sistema integral. (AD)
Realizar un cuadro devías en donde compare los modelos mecánicos y orgánicos del diseño organizacional. (AA)
Analizar la relación entre los tipos de empresas desde el punto de vista legal con la definición y diseño de la estructura orgánica de la misma. (AA)
Realizar una matriz comparativa con las características de los diferentes sistemas organizacionales y situaciones en que se aplican. (AA)
Presentar ejemplos delos diferentes sistemas de organización. (AD)
Identificar factores internos y externos que influyen en el diseño de sistemas de organización. (AD)
Dinámica de grupo 1, “plantilla rojo-azul”: se formarán equipos y se solicitará un líder por equipo. Se girarán instrucciones con los líderes y se generará una sinergia de competencia para analizar la importancia de los sistemas como organización.2.1 La organización como un sistema estratégico dentro de una empresa
Actividad de aprendizaje No. 4: Hacer la actividad de aprendizaje número 4 de manera individual y entregarla en tiempo y forma al profesor cuando éste la solicite. Tomar como referencia los sistemas de organización del subtema 2.9
Una organización es un patrón de relaciones, por medio de las cuales las personas, bajo el mandode los gerentes, persiguen metas comunes. Estas metas son producto de los procesos que se llevan a cabo en la toma decisiones. Las metas que los administradores desarrollan en razón de la planificación suelen ser ambiciosas, de largo alcance y sin final fijo. Los gerentes quieren estar seguros de que sus organizaciones podrán aguantar mucho tiempo.
Los miembros de una organización necesitan unmarco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar las metas de la organización. El proceso gerencial de la organización implica tomar decisiones para crear este tipo de marco, de tal manera que las organizaciones puedan durar desde el presente hasta bien entrado el futuro.
Los gerentes deben tomar en cuenta dos tipos de factores cuando organizan. En primer término, debendefinir las metas de la organización, sus planes estratégicos para perseguir dichas metas y la capacidad de sus organizaciones para poner en práctica dichos planes estratégicos.
Al mismo tiempo, los gerentes deben considerar lo que está ocurriendo y lo que probablemente pasará en el futuro, en el entorno de la organización. En la intersección de estas dos series de factores (planes y ambientes)los gerentes toman decisiones que adecúan las metas, los planes estratégicos y sus capacidades a los factores del entorno.
Este primer paso crucial para organizar, que por lógica se deriva de la planificación, es el proceso del diseño organizacional. El patrón específico de relaciones que los gerentes crean en este proceso se llama estructura organizacional. La estructura organizacional es unmarco que preparan los gerentes para dividir y coordinar las actividades de los miembros de una organización.
Como las estrategias y las circunstancias del entorno organizacional son diferentes a las de otras, existe toda una serie de estructuras posibles para la organización.
A la organización empresarial corresponde al proceso de organización de los talentos (humanos, financieros y materiales)de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos de organización que podemos encontrar.
Dinámica de grupo 2, “análisis de fragmento de la película “tiempos modernos”: se analizará un fragmento de la película de “tiempos modernos” de Charles Chaplin y en pleno se comentará si se puede relacionar con los conceptos vistos. Posteriormente entregará un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2da unidad
  • 2da Unidad
  • Unidad De Competencia
  • 2Da Unidad Quimica Esime
  • 2da unidad fundamentos de economia
  • 4 2da UNIDAD Proc
  • 2da unidad microeconomia
  • 2da Unidad C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS