2da

Páginas: 175 (43583 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015

«Los que no aprenden de la Historia están condenados a repetirla»
El 1 de Septiembre de 1939, las tropas de Hitler invadían Polonia. Dos días mas tarde comenzaba la mayor contienda de todos los tiempos que, mediante complicadas alianzas, llevaría a medio mundo a la guerra contra el otro medio.

CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
No existe una sola causa o razon para que se produjeran lascondiciones politicas, economicas y sociales que desencadenaron la II Guerra Mundial, sino una combinacion de todas ellas. El inicio podemos ubicarlo en el repartimiento de poderes y zonas de influencia que hicieron los Aliados al establecer el Tratado de Versalles y la incapacidad de Gran Bretaña, la potencia dominante en ese momento,para establecer un nuevor orden.
Como principales causas de la IIGuerra Mundial podemos citar las clausulas establecidas dentro del Tratado de Versalles de 1918, firmado para la rendicion de Alemania:
1.- Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las perdidas economicas sufridas por los mismos a causa de la guerra.
2.- Reduccion del ejercito aleman a la cantidad de 100.000 hombres, no posesion de ningun arma moderna de combate ( tanques,aviacion y submarinos).
3.- Reduccion de la flota Alemana a buques menores a las 10.000 toneladas.
4.- La gran Recesion que se presento en el Mundo a traves de los años Veinte y Treinta, que en Alemania, crearon desempleo, caida del nivel de vida de la claee media y demas que abonaron el camino para el surgimiento de las reivindicaciones alemanas y con ello el impulso al partidoNacional-Socialista (Nazi).
ANTECEDENTES
En 1935 Hitler remilitarizo el Rhin, este fue un alarde politico, ya que para esta epoca la Wehrmacht estaba todavia mal equipada. En el otoño de 1937 en Munich se convino con Francia y Gran Bretaña que Alemania recuperara la region de los Sudetes perteneciente a Checoeslovaquia sin disparar un tiro, en marzo de 1939 se anexiono Austria pero con una muestra abundante defuerzas, incluida la II Division Panzer, el General Heinz Guderian dirigio el avance sobre Viena con un improvisado XVI Cuerpo de ejercito movil compuesto por la II Panzerdivision y el Regimiento Motorizado Liebstandarte Adolf Hitler de la SS.
Al anexionarse Checoeslovaquia, cayeron en manos de los alemanes no menos de 469 carros tipo 35T, 38H y los establecimientos industriales que los producian.EL TRATADO DE VERSALLES
Una paz que engendró guerras.
Miguel Ángel Bastenier, periodista.
El 28 de junio de 1919, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Hermann Müller, suscribía en la suntuosa Galería de los Espejos de Versalles el tratado de paz que ponía fin formalmente a la Primera Guerra Mundial. Pero este documento, que pretendía regir la política europea de la posguerra y preservar lapaz entre los Estados, se convirtió, por sí mismo, en una fuente de odios y resentimientos que desembocarían en una nueva conflagración mundial.
El Tratado de Versalles dio forma a la paz de los aliados con Alemania y modeló la política de la inmediata posguerra, de manera que vencedores y vencidos no cesaron de referirse a este documento para justificar sus esperanzas en un mundo diferente oalimentar su rencor contra lo que consideraban la carta magna de un sometimiento que no se había forjado en los campos de batalla.
Para los aliados, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos en menor medida, Versalles era el medio para acabar con todas las guerras, el establecimiento de mecanismos internacionales que aseguraran la paz en Europa, y una permanente posición relativamente secundaria paraAlemania. El Imperio alemán había caído con la derrota para dar paso a la República de Weimar. A diferencia de lo que ocurriría tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados se habían apresurado, tras la rendición germana en Compiégne, a establecer un documento legal que codificara los términos de la paz con Alemania, sin que se llegara seriamente a debatir la desaparición del Estado alemán....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2da
  • 2da
  • 2da
  • 2da
  • 2DA
  • 2da unidad
  • 2da guerra
  • 2da Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS