2do Compendio Nutrici N

Páginas: 23 (5529 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
 METABOLISMO: comprende todas las reacciones químicas del cuerpo. Se trata de un proceso por el cual se establece el equilibrio de energía entre reacciones catabólicas, que son de descomposición y las anabólicas que corresponden ala síntesis.
CATABOLISMO: son las reacciones químicas por medio de las cuales las moléculas orgánicas complejas se descomponen en otras más simples. Dichas reaccionesliberan la energía química almacenada en esas moléculas orgánicas.
Las reacciones catabólicas son EXERGONICAS: Producen más energía de la que consumen
Las reacciones anabólicas son ENDERGOMICAS: consumen más energía de la que generan
ANABOLISMO: las reacciones químicas que combinan moléculas simples y monómeros para formar los complejos elementos estructurales y funcionales.
ATP(ADENOSINTRIFOSFATO): Es la molécula que participa en mayor frecuencia en los intercambios de energía en células y acopla las reacciones catabólicas que liberan energía alas anabólicas que la necesitan.
METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS
Durante la digestión, los polisacáridos y disacáridos se hidrolizan para convertirse en glucosa, galactosa y fructosa (parte de esta se convierte en glucosa a medida que la absorbenlas células del epitelio intestinal).
Los capilares de los vellos del intestino captan estos 3 monosaridos y los llevan al hígado atravez de la vena porta. Los hepatocitos (celulas hepáticas) convierten la mayor parte del reto de la fructosa y prácticamente toda la galactosa en glucosa. Por tanto se puede decir que el metabolismo de los carbohidratos es el mismo de la glucosa. Puesto que el sistemade retroalimentación negativa mantienen las concentraciones de glucosa en sangre en proporciones de 90 mg/100 ml. De plasma 5mmol/litro) normalmente circula en la sangre un total de 2 a 3 gr. De glucosa.
DESTINO DE LA GLUCOSA:
Puesto que la glucosa es la fuente de energía que mas utiliza el cuerpo para sintetizar ATP; el destino de la glucosa absorbida en la dieta depende de las necesidadesernegeticas de las células del cuerpo, que la emplean para producir ATP:
PRODUCIR ATP. E n las células que requieren energía imediata; la glucosa se oxida para producir ATP, la que no se requiere de inmediato para esta función puede emplearse en alguna de las diversas vías metabólicas.
SINTESIS DE AMINOACIDOS. Las células de todo el cuerpo pueden usar glucosa para formar varios aminoácidos, loscuales después se incorporan alas proteínas.

SINTESIS DE GLUCOGENO. Los hepatocitos y las fibras musculares pueden efectuar la GLUCOGENESIS en la cual se combinan cientos de monómeros glucosa para formar el polisacárido glucógeno. La capacidad total de almacenamiento de glucógeno es de unos 125 gr en el hígado y 375 gr en los músculos esqueléticos .

SINTESIS DE TRIGLICERIDOS. Cuando los sitiosde reserva de glucógeno se llenan los hepatocitos pueden transformar la glucosa en glicerol y acidos grasos, que después se usan para la lipogenesis, es decir la síntesis de triglicéridos, los cuales a continuación se depositan en el tejido adiposo, que virtualmente tiene una capacidad ilimitadade almacenamiento.


METABOLISMO DE GLUCOGENO
El exceso de glucosa en la dieta se almacena en forma deglucógeno.
Los principales depósitos de glucógeno están en el musculo e hígado.
La glucosa puede movilizarse rápida y fácilmente a partir del glucógeno cuando surge la necesidad, como por ejemplo entre comidas o el ejercicio por tanto: proporciona energía de manera inmediata.
ESTRUCTURA: es un gran polímero de moléculas de glucosa muy ramificado; esta presente en el citosol en forma de gránulos.Además de glucógeno, los gránulos contienen enzimas que catalizan la síntesis y degradación del mismo.
ANABOLISMO DE LA GLUCOSA
La mayor parte de la glucosa en el cuerpo se cataboliza para generar ATP, se combina con muchas otras moléculas de glucosa a fin de formar el polisacárido GLUCOGENO.
En el ´proceso de GLUCOGENESIS, la glucosa entra a los hepatocitos o a las de hexocinasa y se convierte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compendio de nutrici n en discapacidad
  • NUTRICI N
  • Nutrici n
  • Nutrici N
  • Nutrici N
  • Nutrici N
  • Nutrici N
  • nutrici n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS