2do Control El Hombre A Imagen De Dios Promesa Y Reto

Páginas: 25 (6233 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
El hombre a imagen de Dios: promesa y reto

Josep VIVES, SJ*
Sal Térrea n° 90 (2002) 5-20

El hombre, ser paradójico

El hombre ha llegado a tener una paradójica conciencia de sí mismo. Puede autoproclamarse el ápice de la creación, la mejor y más maravillosa de las criaturas, y puede también sentirse la más débil, insegura y vulnerable de todas ellas. En la misma Biblia hallamos acerca delhombre afirmaciones contradictorias. Por ejem­plo, en el Salmo 8,6 se dice que el hombre fue creado por Dios «apenas inferior a los ángeles, coronado de gloria y esplendor, señor de, las obras de sus manos». En el salmo 103,15 se dice, en cambio: «Como la hierba son sus días; como la flor del campo, así florece; pasa por él un soplo, y ya no existe». Sentimientos seme­jantes se hallan en casi todaslas culturas. La tragedia griega, por ejemplo, nos puede presentar a los hombres como desgraciadas víc­timas de un destino ciego o de unos dioses perversos; pero puede entonar una exaltación de los logros del hombre (la navegación la agricultura y las demás artes y técnicas) como la que hallamos en la Antígona (332-340) de Sófocles: «Muchas son las maravillas del mundo, pero nada más maravillosoque el hombre. Él consigue atravesar el oscuro océano al soplo de los vientos, y surca los abis­mos sobre olas encrespadas; él doma la tierra, diosa eterna e infa­tigable, con sus arados, que, año tras año, la surcan arrastrados por las yeguas... Ingenioso es el hombre: con sus artes es capaz de apresar al animal salvaje que corre por las montañas y de domar el caballo de crin abundante o elindómito toro de los montes... ». Más cerca de nosotros, M. Heidegger escribirá que «ninguna época como la nuestra ha sabido conquistar tantos y tan variados cono­cimientos sobre el hombre... Sin embargo, en ninguna época el hombre se ha hecho tan problemático como en la nuestra». Y el lúcido Pascal ya había escrito aquello de que «el hombre no es más que una caña, lo más frágil de la naturaleza..., perouna caña pensante».

El hombre, cuando descubre que puede disponer de sí y de las cosas que le rodean, llega a creerse con poderes cuasi divinos: en casi todas las culturas hallamos mitos que quieren explicar la peculiar situación del hombre diciendo que hay en él algo divino, una parte o chispa de la divinidad que, por algún azar o error, ha venido a caer en este mundo de materia. Por otro lado,cuando choca brutalmente con las limitaciones, fracasos y muerte que comporta su condición, puede llegar a despreciarse hasta declarar que todo en él no es más que una «pasión inútil» (Sartre). La tradición bíblica nos ofrece, en cambio, en forma también mítica, uno de los esquemas más equilibrados de antropología. El hombre no es «dios»: no puede jactarse de una plena autonomía; pero tampoco esuna «cosa» cualquiera. El primer libro del Pentateuco lo afirma cuando, al explicar la génesis de todo lo creado, no coloca al hombre en la serie de las demás criaturas, sino que dice que ha sido hecho por Dios en una acción especial, «a imagen y semejanza de Dios» (Gn 1,26-27). Esta afirmación ha sido objeto de incontables intentos exegéticos, cuyos detalles pueden ser más o menos variables; peroes indudable que sugiere inmediatamente unos enfoques que con­tribuyen -junto con otros datos de la revelación judeocristiana- a una muy penetrante comprensión del ser del hombre. Vamos a exa­minar brevemente algunos.


El hombre, imagen del Señor de la creación

El hombre es, ante todo, imagen de Dios, el Creador y Señor abso­luto de la creación. De ninguna otra de las obras de Dios se dice lomismo. El hombre no puede ser reducido a la categoría de cosa. El mismo texto sagrado parece querer subrayarlo cuando hace decir a Dios de un tirón: «Hagamos hombres a imagen nuestra, según nuestra semejanza, y dominen en los peces del mar, en las aves del cielo, en los ganados y animales y en todo lo que serpea sobre la tierra». Ser creado a imagen de Dios significa ser creado como encargado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre a imagen de dios
  • Dios Hizo Al Hombre A Imagen Y Semjanza
  • LA PROMESA DE DIOS COMO HOMBRE
  • Las Promesas De Dios
  • Promesas de Dios
  • PROMESA DE DIOS
  • promesa de dios
  • las promesas de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS