2do Ensayo Equipo 3

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015


TEMA DE ENSAYO:
CLASIFICACION DE LOS GRUPOS
Hay diferentes formas de clasificar a los grupos, pero una que es muy utilizada entre los sociólogos es la que procede a distinguir entre grupos primarios y grupos secundarios. Los primarios se caracterizan por mantener una relación cercana entre sus miembros, asi como la existencia de vínculos afectivos y de lealtad estrecha entre ellos, como es elcaso de la familia o, para los jóvenes de una colonia urbana, la banda. Aquí es muy probable que se de un fuerte sentido de identidad y pertenencia frente a quienes no forman parte del grupo. Los otros son asumidos como extraños o enemigos. Paradójicamente, los extraños contribuyen a reafirmar la cohesión de los miembros. Es el caso de la pandilla que estrecha sus lazos de solidaridad y lealtad apartir de sus enfrentamientos con otras bandas. El conflicto con el exterior refuerza los vínculos internos.
En el caso de los grupos secundarios estos se caracterizan generalmente por su mayor extensión, no existencia de lazos afectivos, menor frecuencia de las relaciones cara a cara y son formadas muchas veces por instituciones como la escuela o la organización burocrática, con finesespecíficos e instrumentales.
Los grupos primarios cumplen una función muy importante que es la de socializar al individuo y prepararlo para su convivencia conjuntos mayores de la sociedad. Es el caso de la familia, en la cual tu aprendes las primeras formas de comportamiento y comunicación, que posteriormente te servirán para acoplarte a una institución mayor como lo es la escuela o un centro detrabajo.
Los grupos secundarios se encuentran su razón de ser en sociedades urbanas y complejas donde se requieren niveles de organización y reglas formales para fines que a los grupos primarios les sería muy difícil lograr. Hace muchos años la educación de los hijos corría a cargo de la familia, la cual poseía los saberes necesarios para preparar al niño en sus tareas de adulto. Hoy en día, en nuestrassociedades modernas y de rápido cambio, serían muy difícil que la familia pudiera promover todos los elementos para la educación de los hijos, sobre todo a nivel técnico y de conocimientos científicos.
 Los grupos primarios/secundarios: los miembros de la familia como pueden ser los padre, madre, o hermanos y familiares muy allegados a esta, su relación perdura en el tiempo debido a suafiliación, proximidad e intimidad, entre ellos interactúan cara a cara, como si fueran única persona, debido que unos a otros se protegen y se ayudan, cada unos de ellos desempeña los roles que son aceptados por los familiares, como el rol de padre, los hijos respectan el papel que desempeñe y aceptan las normas. En cambio los grupos secundarios puede ser centro de trabajo estar formado grupos de trabajoscon pocos vínculos sentimentales, no desarrollan un contacto cara a cara normalmente, son grandes grupos y estos pueden convertirse en tener fuertes vinculo sentimentales , son más formales porque donde desarrollamos nuestra labor en instituciones y son rígidos en su estructura por sus normas, su duración es breve a diferencias de los grupos primarios que perduran por su afinidad y pertenencia algrupo.

Explicación primarios/segundario.: He escogido la familia en grupos primarios, son grupos pequeños 10 o 15 personas, también por su afiliación su proximidad y la intimidad para contarse los problemas que no contarías a un de grupos segundarios, porque hablan cara a cara sin miedos a que se cuente a otras personas fuera del grupo, las familias son como si fueran todos la misma personas,entre ellos se protegen y todos desempeña sus roles y además aceptan sus normas. Los grupos secundarios: La empresa donde desarrolla el trabajo está formado por una gran cantidad de personas, no tienen vínculos sentimentales como con las familias, aunque puede tenerlos, no se cuentas los problemas como en los grupos primarios, no se protegen, este grupo al estar institucionalizado, quiere decir si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYOS EQUIPO 3
  • 3er Ensayo Equipo 3
  • 2do Ensayo
  • ENSAYO EQUIPO 3
  • Equipo 3
  • Equipo 3 Ensayo 5
  • equipo 3
  • Ensayo Equipo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS