2do Examen Barroco e Ilustración

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
1. ¿Qué es el Barroco para José Maravall? ¿En qué consiste el carácter dual del Barroco de acuerdo a Maravall?
Para Maravall el Barroco se ve como un concepto histórico que comenzó en el siglo XVII (1605 al 1650), y que tuvo una nueva indigencia en España (Maravall 49). Existe en este periodo un sometimiento absoluto a una presión de fuerzas, para que el ser humano que no perteneciere a laiglesia ni a la monarquía, quedara en una posición silente. Por eso Maravall después de analizar por completo lo que estaba atravesando dicho periodo concluyó que el Barroco constaba de una cultura de diferentes posiciones sociales, que buscaba mantener una integración del sistema social (Maravall 51). Por lo tanto se estaba viviendo en un sometimiento continuo a la dependencia de un imperialismo.El carácter dual de acuerdo a Maravall consiste de esa represión física, y de la penetración que se daba a través de lo espiritual por parte de la monarquía. Cuando hablamos de la represión física se habla de buscar una fuerte acomodación del individualismo al molde de la organización prevaleciente, siguiendo un orden de poder condicionado, o sea que no podían expresar sus pensares e ideas, ya queen la sociedad que estaban viviendo, estaban regidos por seres absolutamente conservadores. Mientras que la penetración buscaba impregnar la conciencia por medio de propagandas de las artes visuales (persuasión) para crear modos de manipular y reprimir al sujeto desde su interior, para que así éste se contuviera, como por ejemplo lo que el arte podía hacer en las vidas de las personas, esesímbolo mostraba a todos un significado de seguir un orden, una autoridad, una ciencia peligrosa y a la iglesia (Maravall 51).
2. ¿Cómo se presenta el tema de la represión y persuasión en El celoso extremeño de Cervantes?
El tema de la represión en El celoso extremeño deja a un lado los sentimientos y la perspectiva de la vida del otro, para hacerlos a nuestro antojo, y así puedan seguir el orden queyo establezco, sin ningún tipo de compensación, y mucho menos sin ningún tipo de respeto, vemos más la proyección del individualismo. Un claro ejemplo de esto lo vemos en la siguiente cita:
Casarse he con ella; encerraréla y haréla a mis mañas, y con esto no tendrá otra condición que aquella que yo le enseñare (Cervantes 102)
La persuasión en esta novella se pinta como algo agradable y bueno, yaque luce como un premio, sin embargo Leonora, las doncellas y esclavas no se daban cuenta de lo que realmente estaba sucediendo, ellas además de cumplir su labor, estaban siendo sometidas a estar en una prisión, se les estaba privando su libertad. Pero como Carrizales les traía lo que a ellas les gustaba (o sea que cumplía sus antojos; miel y el azúcar), ellas lo perdonaban pues veían que aunqueCarrizales tenía un mal genio, como quiera pensaba y se preocupaba en la felicidad de ellas, lo que no era cierto, él pensaba en sí mismo (que Leonora no le fuese infiel). En esta novella de Cervantes la persuasión se ve desde la estructuración de la casa, los componentes de personas que están cuidando de Leonora, hasta la música como modo de entrada a la casa de Carrizales.

3. Analiza unode los sonetos barrocos discutidos en clase. Explica cuáles son algunas de las innovaciones y ruptura que representa el soneto en relación a la versión del Renacimiento que podemos encontrar en ese soneto.
147
En que da moral censura a una rosa, y en ella a sus semejantes
Rosa divina que en gentil cultura
eres, con tu fragante sutileza,
magisterio purpúreo en la belleza,
enseñanza nevada a lahermosura.

Amago de la humana arquitectura,
ejemplo de la vana gentileza,
en cuyo ser se unió naturaleza
la cuna alegre y triste sepultura.

¡Cuán altiva en tu pompa, presumida,
soberbia, el riesgo de morir desdeñas,
y luego desmayada y encogida

de tu caduco ser das mustias señas,
con que con docta muerte y necia vida,
viviendo engañas y muriendo enseñas!

En el primer cuarteto la rosa representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El barroco y la ilustracion
  • Del Barroco A La Ilustracion
  • Examen 2Do
  • Examen 2do
  • Examen 2do año 2do bimestre
  • Barroco
  • Arte Barroco e Ilustración
  • Pensamiento Musical Barroco e Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS