2Do gobierno de arturo allesandri palma

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Trabajo sociedad : segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma.

Durante gran parte de 1925 y 1931, Arturo Alessandri Palma estuvo deportado, radicándose en Buenos Aires primero y después enParís. A la caída de Carlos Ibáñez del Campo, en julio de 1931, retornó a Chile. De nuevo fue senador por Tarapacá y Antofagasta. Sin embargo, el Congreso fue disuelto por una nueva junta militar, instigadapor el ministro de Defensa Nacional, Marmaduke Grove, que derrocó al entonces presidente Juan Esteban Montero e instauró la República Socialista, que duró sólo hasta 1932.El 30 de octubre de ese añose realizaron elecciones presidenciales, a las cuales se presentó Alessandri apoyado por los radicales, liberales (aunque un grupo propuso a Enrique Zañartu), demócratas ysocialrepublicanos.Alessandri triunfó por una amplia mayoría y asumió la presidencia el 24 de diciembre de 1932.
Al asumir Alessandri, el país atravesaba por una condición económica desastrosa, debido al desorden que habíasurgido con la caída de Juan Esteban Montero en junio de 1932, ya que este había recibido a su vez una situación crítica que no fue capaz de superar. No solo no se habían despachado, sino que ni siquierase habían estudiado los presupuestos para el período de 1933. El Fisco tenía una deuda de arrastre de más de 400 millones de pesos de la época, los compromisos pactados alcanzaban a mil sesentamillones de pesos y la deuda interna sobrepasaba los mil millones de pesos. La deuda externa, cuyo pago estaba aplazado, llegaba a 450 millones de dólares.La falta de trabajo afectaba a 160.000 personas eimperaba la más completa indisciplina social.
La primera labor de Alessandri fue controlar la situación económica, tarea que asumió con éxito su ministro de Hacienda, Gustavo Ross. Se aplicó unprograma dirigido a aumentar la producción y la capacidad de consumo. Se creó la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo (Covensa), en 1934, que obtuvo un repunte de esta actividad.Con dinero fresco, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno arturo alessandri palma
  • CRISIS DEL PARLAMENTARISMO DURANTE EL GOBIERNO DE ARTURO ALESSANDRI PALMA
  • Gobierno arturo alessandri palma
  • 2 Gobierno De Arturo Alessandri Palma
  • Retorno de Arturo Alessandi Palma al gobierno
  • 1er Gobierno De Arturo Alessandri Palma
  • Arturo alessandri palma
  • arturo alesandri palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS