2do parcial economia catedra singerman

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
2do parcial economia

Macroeconomía
Definición: Problemas económicos en forma conjunta, cosas que afectan a toda la población. Se divide en sector público (Estado), sector monetario (dinero) y sector externo (comercio exterior), que interactúan permanentemente entre sí. 

Comienzos:
Neoclásicos: S.XIX/XX. “Libertad de mercado”. Ley de Say: toda oferta crea su propia demanda, por lo que elmercado va a tomar todo lo que se produce. La economía esta en equilibrio y siempre en pleno empleo de los factores productivos: no existe el desempleo. Esta teoría se sostiene hasta la crisis de 1930.
Durante la década del 20 había un alto nivel de producción industrial y agrícola. Se gastaba sin tener gracias a las tarjetas de crédito y había mucha facilidad para obtener créditos. Según lateoría clásica, el mercado se autoregula y las crisis económicas se superan naturalmente.

Keynes: (1883-1943. Inglés). Su teoría es general, no parcial. Estudia la economía de un país con o sin desempleo. Sostiene que la tasa de interés es el premio por no atesorar, mientras los neoclásicos creen que es el premio por no consumir. Tiene preferencia por liquidez y afirma que no existe relación entreahorro e inversión. Sin regulación una economía no funciona. Para Keynes, la inversión es un factor determinante en el empleo. Ante la falta de inversión del sector privado, que el sector público participe de la economía a través de políticas económicas (medidas que toma el Estado para afectar a la economía) para estimular la demanda agregada (demanda de bienes y servicios de toda la sociedad. Esglobal o total). La clave de la economía para Keynes es la demanda (a más demanda, más producción y por ende más empleo), mientras para los neoclásicos es la oferta.
El Estado es clave para superar una crisis y reactivar la economía, un Estado bien administrado tiene que tener dinero y recursos para ser eficiente y competir con el sector privado. 
*Políticas económicas: según Keynes se puedevolver al equilibrio aún con desempleo, aplicando políticas monetarias como primer alternativa, mediante la cual se emite dinero para que la gente consuma más y así se reactive la economía, pero la crisis pudo haber generado miedo en la sociedad, por lo que a falta de consumo se aplican como segunda medida las políticas fiscales, donde el Estado es quien se convierte en el gran inversor en cuanto algasto público, obras públicas para más trabajo y así más ingresos.

Cuentas nacionales:
Registra la actividad económica que realiza un país, responde a un registro creado por organismos internacionales. Tiene cuentas que hacen a la medición. 
- PBI: (producto bruto interno) Mide en términos monetarios (para homogeneizar en dinero) los bienes y servicios finales que produce un país en un año. Seasocia al crecimiento. Es indicador de cantidad y no de calidad. Cuenta solamente los productos terminados y mide la economía en blanco. Puede ser nominal (se mide a los precios actuales) y real (se mide una vez que se le quito el nivel de inflación). PBN: mide sólo lo que producen los argentinos (PBI: sólo en Argentina).
- Método de gasto: se separan las actividades económicas según el uso oconsumo de los bienes o servicios (Gasto: Consumo (familia) + Inversión (empresa) + Gasto público (Estado) + Exportaciones - Importaciones (sector externo). 
- Método ingreso: considera la retribución de los factores productivos, la suma de los pagos. Es el pago que reciben los que forman parte del proceso de producción (tierra/trabajo/capital/capacidad empresarial/intereses/beneficios/rentas)
-Valor agregado: separa las actividades económicas según los sectores de la economía que lo produce (primario, secundario o terciario). Se calcula estableciendo la diferencia entre la producción y los insumos de cada sector, esto da como resultado la contribución de cada sector al producto total. 

Modelo Keynesiano

En todo equilibrio macroeconómico hay una demanda agregada y una oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Economia Politica 2Do. Parcial
  • Economía 1° Parcial Cátedra: Fucci
  • Preguntas Para El 2Do Parcial De Sociedad Y Estado Catedra Luchinni
  • 2Do parcial de economia cat molle 2011
  • Parcial De Economia
  • Primer parcial de economía
  • Primer Parcial Catedra Molle, Economía, Uba.
  • Economia 2do parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS