2do parcial PPFD Viggiano Montero

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015


Instituto Superior de Formación Docente Nro.17
Profesorado de Matemática. 3er año.
Materia: Perspectiva Filosófico Pedagógico Didáctica.
Profesor: Almada, Guillermo.
Alumnos: Montero, Nicolás y Viggiano Pereyra, Noelia.
Año: 2015
Comenzando desde la totalidad de la película, nos encontramos con un documental que trata diferentes experiencias de vidas adolescentes donde sepuede percibir: desigualdad social, problemáticas docentes, desinterés por parte del alumno, deserción, violencia. El titulo alude a una desesperanza por parte de los alumnos entrevistados.
Hay un abismo entre los docentes y los estudiantes, al igual que entre estudiantes de clase baja, escuela público con los que asisten a institutos privados. Tomando el caso de una estudiante del Colegio SantaCruz, privado en el Barrio Alto de Pinheiros, que se sobre exige para estar al nivel de las expectativas curriculares vemos la dificultad que estos alumnos sobrellevan y a veces la imposibilidad de permanecer en la institución con tantas trabas que deben superar. El nivel de exigencia entre un tipo de institución privada con una publica es abismal en este aspecto, considerando la repercusión quetuvo el neoliberalismo en este ámbito. Tal como afirma la diputada de la Nación: “El argumento central que sostiene a las políticas educativas neoliberales es que los grandes sistemas escolares son ineficientes, inequívocos y sus productos de baja calidad” (Adriana Puiggrós, página 46, 2004). Los sistemas se han descentralizado y privatizado, lo que conlleva a una modernización educacional a lavez que se ve a la educación como un negocio (hay una lógica económica de trasfondo).
Las necesidades educativas de las masas, las demandas de formación de los grupos sociales subalternos son un problema no resoluble para la política educativa neoliberal, donde se siguen favoreciendo ciertos sectores y no se llega a abarcar la totalidad de la población del país. Debemos ser conscientes que elsistema educativo tiene como sujetos a los propios alumnos y al cuerpo de docentes, no son máquinas o cosas insensibles sobre las cuales se puede probar cualquier tipo de experimento o reforma, la educación está conectada con la vida social. El neoliberalismo, lejos de considerar a la educación como acción social considera indicadores de calidad a la deserción, el índice de repitencia, o aquellos quese gradúan y logran conseguir trabajo. Se enfoca en un interés económico más allá del aprendizaje en sí, considerando también los porcentajes y estadísticas. Este modelo “se basa en la competitividad absoluta entre las instituciones y los individuos” (Puiggrós, pág. 55. 2004).
La calidad entonces está dada como una legitimización donde importa los premios y castigos en esta tarea de disciplinaral alumnado. Como vemos en el caso de la entrevista con tres alumnas y un alumno, se sienten en un sistema que los avasalla constantemente y donde deben cumplir ciertas estructuras y obligaciones, actividades extracurriculares, deportes, y tener éxito en todas las disciplinas.
Los adolescentes son conscientes de la diferencia de clase, de que han crecido en un “mundo diferente”, que son dosmundos y en realidad conforman un mismo mundo, en una burbuja por así decirlo donde están aislados de la realidad, aunque la conocen pero no la palpan. Son espectadores de un sistema social precario e indigente, consideran un tipo de igualdad entre clase, aunque el sistema capitalista es el que genera ese corte abrupto, esa separación de clases, una distinción violenta que evidencia la diferencia declases. Violencia a partir del capitalismo. Brutalidad. Se trata de buscar equidad entre clases sociales, integrar al “niño carente” dentro de la sociedad, “considerar a los pobres, los marginales o perdedores como iguales (…). Igualdad como una conjunción de lo que nos identifica y lo que nos diferencia, en una misma operación.” (Martinis Pablo, pág. 12-13, 2006). En cambio, se evidencia las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2do Parcial
  • 2do Parcial
  • 2do parcial
  • Practicas 2do parcial programamcion
  • Trabajo Etica 2do Parcial
  • Guia 2do Parcial Cambio
  • 2DO PARCIAL MODELOS 1
  • 2do Parcial estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS