2DOPARCIALFINAL

Páginas: 30 (7465 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015


Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Facultad de Ingeniería

Exposición estudiantil

Tema:
Geología Estructural: Orogénesis. Montañas de origen volcánico. Importancia. Montañas de origen erosivo. Importancia.

Profesor
Ing. Gilberto Martínez

Integrantes

Nelson Guillén G.
Meyleen Guim M.


Materia
Geología

Paralelo A


2014 – 2015
INDICE
Contenido
INDICE ii
1. Geología estructural1
1.1 Esfuerzos y deformaciones 2
1.2 Fallas 3
1.2.1 Indicadores directos de fallas: 3
2. Orogénesis 8
2.1 Tipos de orogénesis: 9
2.2 Orogénesis en la Historia de la Tierra 9
2.3 Estadios de la orogénesis. 12
3. Montañas 16
3.1Tipos de montañas 19
3.2 Formación de montañas a lo largo de los bordes de tipo andin 21
4. Montañas de origen volcánico 23
4.1 Importancia de las montañas de origenvolcánico. 25
4. Montañas de origen erosivo 27
4.1 Acción geológica del viento 29
4.2 Acción Fluvial 29
4.3 Acción de los glaciares 30
4.4 Acción geológica del mar 30
4.5 Importancia de Montañas de origen erosivo 32
5. Bibliografía 34


1. Geología estructural
La geología estructural es una parte de la geotectónica, es decir, de esa asignatura geológica que estudia las particularidades de la estructura ydesarrollo de la corteza terrestre relacionada con los procesos mecánicos, movimientos y deformaciones que en ella tienen lugar.
La corteza terrestre se compone de rocas que constituyen cuerpos de formas diversas. Así, por ejemplo, las rocas sedimentarias yacen en forma de estratos. Estos pueden ser horizontales, y también inclinados o encorvados en pliegues. Las rocas magmáticas intrusivasforman cuerpo en forma de domos, cilindros, gotas grandes invertidas, filones ramificados, etc. Toda la corteza terrestre se compone de cuerpos adyacentes formados por rocas diferentes.
Semejantes cuerpos se denominan formas de yacimiento de las rocas, formas estructurales o, simplemente, estructuras. El objetivo de la geología estructural estriba, precisamente, en el estudio de las formas deyacimiento de las rocas, o de las formas estructurales.
Ante todo, se estudia el aspecto interior, o morfología, de las formas estructurales. El resultado de dicho estudio puede ser la clasificación de estas últimas de acuerdo a sus indicios morfológicos. Por ejemplo, los pliegues en semejante clasificación, pueden dividirse en lineales, cupuliformes, rectos, inclinados, etc.
El objetivo siguiente consisteen estudiar la cinemática o “mecanismo” de la formación de estructuras. En este caso se estudian aquellos desplazamientos del material de la corteza terrestre que aquellos desplazamientos del material de la corteza terrestre que motivaron directamente el origen de formas estructurales concretas. En caso de pliegues, por ejemplo, se examinan las trayectorias y amplitudes de los desplazamientos departículas aisladas de la capa, culpables de que esta, siendo horizontal, se convierta en capa doblada en pliegue.
Precisamente son estas las cuestiones (morfológicas, cinemáticas y dinámicas) de las que se ocupa la geología estructural. La geología estructural no plantea la cuestión del origen de las fuerzas suscitadoras de unas u otras deformaciones en la corteza terrestre y tampoco se ocupa delas regularidades generales del desarrollo de la estructura de la corteza terrestre. Todas estas cuestiones se examinan en la geotectónica general...
La importancia de la geología estructural en el complejo de las disciplinas geológicas es muy grande. Sin un conocimiento correcto de la morfología de las formas estructurales es imposible efectuar un levantamiento geológico ya que el geólogo, casisiempre, se ve obligado a reestablecer el aspecto completo de las formas estructurales basándose en las observaciones fragmentarias de afloramientos aislados. Si el geólogo no sabe cómo enlazar dichos datos fragmentarlos, su levantamiento geológico será incompleto e incluso erróneo.
La geología estructural enseña a comprender en qué condiciones se forman las grietas de uno u otros tipos y cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS