2Escritura_y_lectura_en_las_tecnologías

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Escritura y lectura en las tecnologías
de la información y de la comunicación
Galo Guerrero Jiménez (Universidad Técnica Particular de Loja)
La literacidad lectora
La lectura y la escritura ejercen un enorme poder por los cambios profundos que se fraguan en la conducta individual y en la comunidad a la cual se debe el lecto-escribiente. La capacidad mental y la solvencia personal que anivel individual ejerce éste, no es solo el producto de un proceso psicobiológico que florece con el dominio de la concepción lingüística. “Al leer y escribir no solo ejecutamos reglas ortográficas sobre un texto; también adoptamos una actitud concreta y un punto de vista como autores o lectores y utilizamos unos estilos de pensamiento preestablecidos para construir unas concepciones concretas sobrela realidad. Además, lo que escribimos o leemos configura nuestra identidad individual y social: cómo cada uno se presenta en sociedad, cómo es visto por los otros, cómo se construye como individuo dentro de un colectivo” (Cassany, 2013, pp. 39-40).
La lectura y la escritura, por lo tanto, son un proceso complejo en el que todo ese esfuerzo intelectual y emocional que se pone en juego no solopara comprender y valorar un producto escrito sino, fundamentalmente, para descubrir qué es lo que se guarda o esconde detrás de cada línea escrita, exige del individuo lector y del escribiente todo un ambiente de mucha cultura. Solo así será posible, como sostiene Cassany, descubrir al menos tres planos: “Las líneas, entrelíneas y traslíneas”. Comprender las líneas de un texto se refiere acomprender el significado literal, la suma del significado semántico de todas sus palabras. Con entrelíneas, a todo lo que se deduce de las palabras, aunque no se haya dicho explícitamente: las inferencias, las presuposiciones, la ironía, los dobles sentidos, etc. Y lo que hay detrás de las líneas es la ideología, el punto de vista, la intención y la argumentación que apunta el autor” (ibid, p. 52).
Enconsecuencia, estos tres planos se reducen a lo que los expertos denominan: lectura literal, lectura inferencial y lectura crítico-valorativa. Tres planos, o tres niveles de comprensión inseparables si queremos que las ideas, la reflexión y el pensamiento con rigor sean las pautas que marquen el discurso del texto y del lector para que lo leído y lo escrito se conviertan en formas de comunicacióny de productos culturales altamente calificados para actuar en la comunidad.
Desde esta óptica, es cierto que cada lector construye su propia interpretación individual, y es desde esta interpretación que mira al mundo, a su mundo. Desde esta realidad mira su realidad y mira la realidad de los demás. Se trata de una mirada profunda, suya, exclusiva, por lo tanto válida para analizar el mundo.Existen, por lo tanto, todo un conjunto de valores que intervienen para conformar la concepción mental del lector y del escritor, de manera que esa mirada para analizar el mundo tenga la mejor realización de su expresión, en lo que Cassany denomina LITERACIDAD para recoger todo un campo amplio, profundo y vital a través de seis apartados que el lector y el escritor deben saber asumirlos: el códigoescrito, los géneros discursivos, los roles de autor y lector, las formas de pensamiento, la identidad y el estatus como individuo y los valores y las representaciones culturales (ibid, pp. 38-39) que desde los tres planos de lectura le permiten al lector y al escritor llegar a tener una visión más certera para mirar la realidad. Realidad que hoy exige una nueva mirada para manejar y entender elmundo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, de manera especial las montañas de información que se generan en la enorme red virtual de la Internet que, de manera paulatina, va masificndo su entrada en el colectivo de la comunidad mundial.
2. Nativos digitales
Con el aparecimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sobre todo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS