2f1d825c7

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015

Trabajo Práctico N° 2: “El Nombre de la Rosa”
2. La película empieza con una misteriosa muerte en una abadía benedictina, por lo cual es enviado el franciscano William de Baskerville para empezar una investigación. Él va acompañado de Anso, su discípulo, y observan las pistas que pueden obtener del edificio de la abadía, descubriendo que la biblioteca está restringida a dos monjes de la orden,lo cual les intriga. Al mismo tiempo se estaba realizando una reunión para discutir a una rama de los franciscanos, que opinaban que, al Jesús y sus discípulos haber vivido una vida sin posesiones materiales, la Iglesia debería hacer lo mismo. Otras muertes ocurren, la del traductor, y la de un monje que, sospechosamente, ocultaba un libro. William pudo observar que tanto la lengua como los dedosde estos dos estaban pintados de negro.
Por otra parte, después de tener acceso a la biblioteca prohibida y huir del lugar, Anso se encuentra con una joven escondida de un monje que buscaba cambiarle un trozo de carne por sus servicios. En ese momento ellos tienen relaciones y Anso se enamora de la mujer.
La Inquisición llega a la abadía y, desafortunadamente, la mujer antes mencionada y un monje(un poco loco) son encontrados en una situación malinterpretable como herejía y ambos son atrapados. Otro monje más, que tenía antecedentes con la Inquisición, es declarado culpable de los asesinatos, aunque no estaba comprobado, y todos son condenados a la hoguera. Anso quiere salvar a la mujer, pero nada puede hacer.
En ese momento un monje presente cae agonizando y sus dedos y lengua estánnegros. William y Anso aprovechan la confusión para entrar a la biblioteca y descubren al asesino y el cómo y por qué de las muertes: el libro de Aristóteles era una comedia y considerada herejía, por lo cual el culpable envenenó las páginas para que quien lo leyera muriese al poco tiempo. Entonces, en un intento de huir, el monje asesino se lleva el libro e intenta comerse algunas hojas, perotermina tomando la lámpara de Anso y empieza un incendio. Anso escapa, y William se queda un poco más para salvar algunos libros, finalmente logra sobrevivir.
Al mismo tiempo, se llevaba a cabo la sentencia, ya habían encendido una hoguera y aún faltaban un monje y la chica, cuando se dieron cuenta del incendio en la abadía. Los Inquisidores fueron a observar y los sentenciados sobrevivientes huyeron.Al ver lo sucedido, los inquisidores intentaron escapar, pero al salir de las murallas las personas que vivían fuera derribaron su carreta y cayeron por las colinas rocosas, encontrando la muerte.
Finalmente, Anso vuelve a ver a la joven en un camino, pero decide seguir a su maestro y alejarse de ella.
3. En la película “El nombre de la rosa” se pueden identificar algunos temas relacionados a losdados en clase:
Los códices están presentes en la trama, incluso uno de ellos, escrito por Aristóteles, es el motivo por el cual ocurren los asesinatos misteriosos que William de Baskerville está investigando en esta historia. Se ve el proceso de producción de estos libros, que se realizaba dentro de los conventos, y cómo los integrantes del clero eran los encargados de la escritura e ilustracióntotalmente manuscritas de todos ellos. También se vio como se los almacenaba dentro de una biblioteca administrada por el mismo convento, a la cual sólo tenían acceso dos monjes encargados y estaba totalmente restringida para los demás.
Se ven claramente dos clases sociales de la Edad Media, como se las ha visto en clase: por un lado, casi al tope de la escalera social, el clero, los sacerdotes,curas, monjes y gente instruida en la religión católica. Por el otro, se vio la clase más baja, la gente que vive por fuera de las murallas y de manera muy precaria, son casi esclavos.
Por último, hace aparición la Inquisición, una institución de la Iglesia Católica, que estaba encargada de visitar esta orden franciscana para comprobar que sigan la doctrina correctamente. Más adelante realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS