2nda Etapa Feria

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Marco Teórico
Los gérmenes y bacterias son organismos microscópicos, unicelulares que cuentan con un núcleo. El mismo tiene un cromosoma y no cuenta con pared celular por lo que se le reconoce como una célula procariota. Una célula procariota es aquella en la que el material genético se encuentra disperso por el citoplasma, concentrado en una zona llamada nucleoide. Si bien ambos microorganismosson muy parecidos causan diferentes reacciones en los cuerpos de los seres vivos. Estos organismos invaden el cuerpo usando las células y fluidos corporales para vivir y reproducirse. Muchas veces, el sistema de defensa de nuestro cuerpo logra combatirlos mientras que otras veces, no lo logra y contraemos algunas de las enfermedades que estos transmiten. Por un lado, los gérmenes sonmicroorganismos que por su naturaleza crean diferentes enfermedades en los seres vivos. Estas enfermedades producidas por gérmenes se pueden dividir en tres tipos: las virales, las bacterianas y las fúnicas (causadas por hongos). Entre las virales las más comunes son: Infecciones Respiratorias, Infecciones intestinales, el VIH/SIDA, virus de la Hepatitis, y las enfermedades que producen lesiones en la pielcomo Varicela, Herpes y Sarampión. Entre las enfermedades bacterianas las gamas son muy amplias y entre las enfermedades producidas por hongos se encuentra la Garnerella, Asperguillus, Criptococo, Histoplasma, entre otros. Por el otro lado, las bacterias se pueden dividir en dos principales grupos: las que dañan el cuerpo de los seres vivos por medio de enfermedades y las que no causan ningún dañoy pueden llegar hasta a ayudar a combatir diferentes males en el cuerpo.
“Gérmenes” es un término en el cual se refiere a bacterias (microorganismos que están formados por una célula que se reproduce por medio de una división), virus (agentes que causan enfermedades más pequeños que las bacterias, carecen de vida independiente, pero se pueden replicar en células vivas infectándolas), esporas(cápsulas que contienen bacterias en reposo), mohos (un crecimiento velloso producido por diversos tipos de hongos sobre materia orgánica) y hongos (organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan por la absorción de nutrientes y más de 100 causan enfermedades). En el hogar se encuentran una gran parte de gérmenes con los cuales estamos en contacto diariamente y muchas veces no tenemosconocimiento de ellos. Entre los más comúnes en el hogar se encuentran: la Salmonella y el E-Coli, que provocan enfermedades gastrointestinales. También el rhinovirus y la gripe A2, que generan enfermedades respiratorias. Para causar la infección y enfermarnos, los gérmenes deben entrar en el cuerpo en una gran cantidad. Se sabe que en los hogares, escuelas, colegios, jardines infantiles y lugaressimilares hay suficientes gérmenes como para causar enfermedades. Generalmente estos ingresan al cuerpo a través de la boca, la nariz y en algunos casos por los ojos. Las infecciones más comunes comienzan al tocarnos la cara con manos que contienen gérmenes o cuando comemos alimentos que recogieron gérmenes en algún momento en el cual tuvieron contacto con ellos. Algunos gérmenes como los virus delresfrío o la gripe pueden ser aspirados directamente desde un estornudo( Anónimo, 2011).
Durante los últimos años se han hecho algunas investigaciones que han ayudado a verificar las funciones de las bacterias. En una de estas, se logró descubrir que las bacterias son necesarias para el cuerpo humano y que sin ellas no podría haber prosperado la vida en la Tierra. Las bacterias son las primerascausantes de la fermentación, la respiración del azufre, la fotosíntesis, entre otros. (Calvo, 2005).
Así como las bacterias son parte importante de la vida de los seres humanos se dice que los gérmenes también causan un impacto en la vida de los seres humanos. Por ejemplo, los virus, que son una especie de germen.
Si bien hay muchas especies de gérmenes que provocan diferentes virus, los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2Nda Palabra
  • 2NDA REPUBLICA
  • ferias
  • FERIADO
  • FERIA
  • feria
  • Ferias
  • ferias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS