2p 2014 DERECHO CONSTITUCIONAL ECONOMICO

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
DERECHO CONSTITUCIONAL ECONOMICO
Segundo Parcial
22/11/14
Elegir 2 de estos tres temas y desarrollar
1.- Crédito y Deuda Pública. Encuadre Constitucional y en la Ley de Administración Financiera. Distinción entre Deuda Pública y Letras del Tesoro durante el ejercicio presupuestario.
En la Constitución Nacional hay varios artículos que se refieren al crédito y deuda pública, uno de losprincipales es el art. 4 según el cual el Gobierno Federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del tesoro formado de los productos del crédito público que decrete el Congreso para urgencias o empresas de utilidad nacional. Esto quiere decir que el crédito público tiene un carácter acotado dado que su uso sólo es legítimo respecto de ciertos fines o determinadas situaciones, es un recurso decarácter extraordinario. Complementan este artículo, el 75 inc. 4° en una de las atribuciones del congreso la de contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación y en su inc. 7° la de arreglar el pago de la deuda interna y exterior de la Nación.
Además la cláusula contenida en el art. 120 de la conservación del poder no delegado está íntimamente relacionado con el 124 según el cual las provinciaspueden celebrar determinados pactos internacionales siempre y cuando no sea incompatible con la política exterior del país y no afecten al crédito público, dando conocimiento al Congreso.
Lo que se deja en evidencia en este encuadre constitucional es que dado a su cualidad de forma federal tiende a ser una consecuencia la autonomía financiera, a la vez limitando la potestad financiera provincialla propia CN.

Dado a la forma republicana el Congreso es el órgano autorizado para disponer operaciones de crédito publico y para arreglar la deuda del estado. La causa de esto es el principio de reserva de ley en materia financiera ya que en la órbita del Congreso juega un papel fundamental la Auditoria General de la Nación y en el poder ejecutivo el rol del jefe de gabinete de ministros. Elprincipio de seguridad jurídica que tiene un rol decisivo el estado en asumir el compromiso de devolver la suma obtenida más un interés, la confianza de que cumplirá regido por el principio de buena fe.

Los principios de igualdad y razonabilidad característicos de los derechos humanos están plasmados. En cuanto a los acreedores deben ser tratados de manera igual siempre en base a larazonabilidad.
Estos son los pilares en los que cada provincia debe guiarse al momento de dictar su Constitución respecto de su sistema de crédito público local.

La ley de Administración Financiera es el principal cuerpo orgánico luego de a CN que reglamenta esta institución en su apartado “Del sistema de crédito público”. La LAF define al crédito público como la capacidad que tiene el estado de endeudarsecon el objeto de captar medios de financiamiento para realizar inversiones productivas para atender casos de evidente necesidad nacional, para reestructurar su organización o para refinanciar sus pasivos, incluyendo los interese respectivos, así lo establece el art.56 en el inc.2°. Y se prohíbe realizarlos para gastos operativos en el siguiente inciso.
En el art. 57 de la LAF se hace unaenumeración de los métodos a través de los que se puede endeudar:
a) Emisión y colocación de títulos, bonos y obligaciones de largo y mediano plazo, constitutivos de un empréstitos
b) Emisión y colocación de letras del tesoro cuyo vencimiento supere el ejercicio financiero
c) Contratación de prestamos
d) Contratación de obras, servicios y adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en eltranscurso de más de un ejercicio financiero posterior al vigente; siempre y cuando los conceptos que se financien se hayan devengado anteriormente.
e) Otorgamiento de avales, fianzas y garantías, cuyo vencimiento supere el ejercicio
f) Consolidación, conversión y renegociación de otras deudas.

Las dos formas más tradicionales son las que se encuentran en el inciso a y c. Mientras que en a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Religion 2p 2014
  • Econom a 2014
  • Derecho Constitucional Economico
  • Marco constitucional del derecho economico
  • Marco constitucional derecho económico
  • Bases constitucionales del derecho económico
  • El Derecho Constitucional Economico En El Perú
  • 1ER BIMESTRE DERECHO CONSTITUCIONAL VERSION 7 OCT 2014 FEB 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS