2Parte

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
1) Juegos de Calculadora.
a) Ocho y ocho y ocho y ocho me dan ciento veinte.
Parece imposible ¿verdad? Coloca los tres signos matemáticos que correspondan entre estos números gemelos y verás cumplirse la igualdad: 8 8 8 8 = 120

b) Siete seis que hacen un, dos, tres.
Con tan solo siete 6 y tres operaciones se puede lograr verificar la siguiente igualdad:
6 6 6 6 6 66 = 123

c) Nueve cifras que hacen cien.
Con las operaciones que tú mismo elijas, has de llegar al número 100 empleando las nueve cifras sin omitir ni repetir ninguna: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

d) 91, número mágico.
Si multiplicas el número 91 por 1, por 2, por 3, y así sucesivamente hasta el 9, y colocas las respuestas en columna, obtienes unos resultados muy curiosos¿no te parece?

e) El cuadrado mágico.
El cuadrado mágico es una invención oriental, concretamente de la India y de la China, y sus orígenes se remontan a hace más de 30000 años.
Dicho cuadrado no es más que una tabla con el mismo número de casillas verticales (columnas) que horizontales (líneas), y son calificados mágicos por las extrañas características y propiedades que poseen.Naturalmente, no todos los cuadrados mágicos son igual de difíciles. Su dificultad reside en el nº de casillas, así, cuantas más casillas tiene la figura, más complicada es.
Aquí os presentamos un cuadrado mágico chino muy sencillo, con una antigüedad de 6000 años. Ya está resuelto. Como veis, el resultado de la suma de las líneas es el mismo que la de las diagonales y la de las columnas:4 9 2
3 5 7
8 1 6
Ahora te propongo otro cuadrado mágico creado por Alberto Durero y datado en 1514. Tu misión será completarlo de tal manera que la suma del cuadrado central sea la misma que la suma de las columnas, las líneas y las diagonales.
Los números que se deben colocar van del 1 al 16, y en la parte inferior central figurará el año en que fue realizado el cuadrado. Además, la sumade columnas, líneas y cuadrado central es 34.

16 --- --- 13
--- --- --- ---
--- 6 --- ---
--- --- --- 1

2) Tres amigos en un bar…
3 amigos van a un bar a tomar un café, llaman al mozo por la cuenta, 30 pesos dice el mozo, los amigos le piden rebaja, el mozo le pregunta al dueño si les puede cobrar menos y le rebaja 5 pesos, el mozo se queda con 2 pesos y le devuelve 1 peso a cada uno,o sea que cada uno pago 9 pesos por un café, si 3 amigos x 9 pesos cada café da 27, más 2 pesos que se quedó el mozo da 29, donde está el peso que falta.

3) Problema de los tres interruptores
Entre todos los problemas que requieren pensamiento lateral, éste es el que más me gusta.
Quiero aclarar que no tiene "trampas", no tiene "gato encerrado". Es un problema que, con los datos que sebrindan, uno debería estar en condiciones de resolverlo. Aquí va.
Se tiene una habitación vacía con excepción de una bombita de luz colgada desde el techo. El interruptor que activa la luz se encuentra en la parte exterior de la habitación. Es más: no sólo hay un interruptor, sino que hay tres iguales, indistinguibles. Se sabe que sólo una de las "llaves" activa la luz (y que la luz funciona,naturalmente).
El problema consiste en lo siguiente: la puerta de la habitación está cerrada. Uno tiene el tiempo que quiera para "jugar" con los interruptores. Puede hacer cualquier combinación que quiera con ellos, pero puede entrar en la habitación sólo una vez. En el momento de salir, uno debe estar en condiciones de poder decir: "ésta es la llave que activa la luz". Los tres interruptores soniguales y están los tres en la misma posición: la de apagado.
Para aclarar aún más: mientras la puerta está cerrada y uno está afuera, puede entretenerse con los interruptores tanto como quiera. Pero habrá un momento en que decidirá entrar en la habitación. No hay problemas. Uno lo hace. Pero cuando sale, tiene que poder contestar la pregunta de cuál de los tres interruptores es el que activa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMA 007 2parte
  • 2parte Por Que Fracansan Los Paises
  • 2PARTIDOS POL TICOS Y MEDIOS
  • INFORME 0 2PARTE
  • 2parte Conceptos Criterios
  • GUIA ELECTRONICA DIGITAL 2PARTE
  • Capitulo 64 Don Quijote 2Parte
  • PROYECTO 2PARTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS