2Participación ciudadana

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Historia del voto en Colombia

El origen del sufragio ciudadano para elegir altos funcionarios del Estado y las corporaciones públicas se remonta a la época conocida en Colombia como La Patria Boba,1810-1816, momento en el cual se empezaron a forjar las instituciones liberales clásicas que se consolidaron después de la independencia en la Carta de Angostura de 1819. Los sistemas electorales dela época estaban basados en el sufragio indirecto y público, y en un posible voto universal que de hecho fue siempre en extremo restringido o de muy baja participación electoral de la población.(Registraduría Nacional del Estado Civil República de Colombia)
Para 1812 - 1815 en la Provincia de Cundinamarca, las elecciones primarias se celebraban en el nivel de parroquia, en la cual se nombraban enun mismo día, cada año, los electores de la parroquia, mediante designación de los ciudadanos congregados en Asamblea. La ciudadanía se hallaba restringida a una fracción muy pequeña de la poblacióndebido a las calidades exigidas para hacer uso de este derecho, que para la época era la de ser varón, mayor de 25 años de edad, padres de familia que vivían de su renta u de su ocupación y no podíanser esclavos. (Registraduría Nacional del Estado Civil República de Colombia)
En el periodo de la Patria Boba 1810-1815, para ser sufragante primario se debía vivir de la renta o del trabajo, y tenermás de 21 años o estar casado. Eran excluidos además de los esclavos los asalariados, los vagos y aquellos de quienes constara que hubieran vendido o comprado votos en las elecciones. (RegistraduríaNacional del Estado Civil República de Colombia)
Con la Constitución de 1821 para ser ciudadano se decidió que además de tener 21 años, ser casado se tenía que tener una propiedad raíz o tener unoficio, profesión, comercio o industria útil, con casa o taller abierto, sin dependencia de otro en clase de jornalero o sirviente. Hasta 1853 tan sólo el 5% de los hombres ejercía el derecho al voto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudadana
  • Ciudadana
  • ciudadano
  • ciudadana
  • Ciudadano
  • Ciudadanos
  • Que es ciudadano
  • ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS