2Repaso de la Escuela del Ministerio Teocr tico febrero

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
1.- ¿Cómo sabemos que las ciudades de refugio del antiguo Israel no servían para proteger a los delincuentes que escapaban de la angustia? (Josué 20:2, 3 “Habla a los hijos de Israel, y diles: ‘Den para ustedes las ciudades de refugio de que les hablé por medio de Moisés, 3 para que huya allí el homicida que sin intención hiera mortalmente sin saberlo a un alma; y estas tienen que servirles comorefugio del vengador de la sangre.)[5 de enero, w10 1/11 pág. 15 párrs. 4-6] R: ¿Servían las ciudades de refugio israelitas para que los delincuentes escaparan de la justicia? En la antigüedad, muchos delincuentes y fugitivos se escondían en templos paganos para evitar que los capturaran. Y lo mismo sucedía en la Edad Media en las iglesias y monasterios de la cristiandad. Sin embargo, en elantiguo Israel, las leyes impedían que los delincuentes aprovecharan las ciudades de refugio para escapar de la justicia. 5 Según la Ley mosaica, los únicos que podían pedir asilo en una de esas ciudades eran quienes mataban a alguien sin intención (Deuteronomio 19:4, 5). Como el familiar varón más cercano a la víctima tenía derecho a vengarse, al homicida se le permitía huir a la ciudad de refugio máspróxima, donde presentaba el caso ante los ancianos. Entonces lo llevaban a la ciudad bajo cuya jurisdicción había ocurrido la muerte para someterlo a juicio. Aquella era su oportunidad para probar que era inocente. Los ancianos analizaban la relación entre la víctima y el acusado, a fin de determinar si este último actuó movido por el odio (Números 35:20-24; Deuteronomio 19:6, 7; Josué 20:4, 5).6 Si se establecía que fue un homicidio involuntario, el acusado debía regresar a la ciudad de refugio y no salir de sus límites. Esto no significa que viviera como prisionero, pues trabajaba y se integraba con normalidad en la comunidad. Finalmente, cuando moría el sumo sacerdote, tenía libertad para abandonar la ciudad (Números 35:6, 25-28).
2.- ¿Por qué pudo Josué afirmar con total convicciónlo que está escrito en Josué 23:14? (Ahora, ¡miren!, hoy me voy por el camino de toda la tierra, y ustedes bien saben con todo su corazón y con toda su alma que ni una sola palabra de todas las buenas palabras que Jehová su Dios les ha hablado ha fallado. Todas se han realizado para ustedes. Ni una sola palabra de ellas ha fallado.) ¿Por qué podemos nosotros confiar plenamente en las promesas deJehová? [12 de enero, w07 1/11 pág. 26 párr. 19] R: Por nuestra propia experiencia, podemos afirmar con plena convicción lo mismo que Josué: “Ni una sola palabra de todas las buenas palabras que Jehová su Dios les ha hablado ha fallado. Todas se han realizado para ustedes. Ni una sola palabra de ellas ha fallado” (Josué 23:14). No hay duda de que Jehová libera, protege y alimenta a sus siervos.¿Sabe de alguna promesa divina que no se haya cumplido a su debido momento? Seguro que no. La Palabra de Dios es fidedigna, por eso confiamos plenamente en ella.
3.- ¿Por qué se designó a Judá para que fuera la primera tribu en tomar posesión de la tierra que le tocaba? (Jueces 1:2, 4 A lo cual dijo Jehová: “Judá subirá. ¡Miren! Ciertamente daré la tierra en su mano”. 4 Con esto subió Judá, y Jehovádio en manos de ellos a los cananeos y a los perizitas, de modo que derrotaron a estos en Bézeq, a diez mil hombres.)[19 de enero, w05 15/1 pág. 25 párr. 5] R: 1:2, 4. ¿Por qué se designa a Judá para que sea la primera tribu en tomar posesión de la tierra que le toca? Lo normal hubiera sido que le correspondiera este privilegio a la tribu de Rubén, el primogénito de Jacob. Pero en la profecía quepronunció en su lecho de muerte, Jacob predijo que, por haber perdido su derecho a la primogenitura, Rubén no iba a sobresalir. Como Simeón y Leví habían actuado con crueldad, sus hijos serían dispersados por Israel (Génesis 49:3-5, 7). Por tanto, el privilegio le correspondía al cuarto hijo de Jacob, que era Judá. La tribu de Simeón, que subió con la de Judá, recibió pequeñas porciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repaso De La Escuela Del Ministerio Teocr Tico
  • Repaso De La Escuela Del Ministerio Teocr Tico
  • Repaso de la Escuela del Ministerio Teocr tico
  • Repaso De La Escuela Del Ministerio Teocr Tico
  • Repaso De La Escuela Del Ministerio Teocr Tico
  • Repaso de la Escuela del Ministerio Teocr tico Agosto 2015
  • Repaso De La Escuela Del Ministerio Teocr Tico Julio Y Agosto 2015
  • Republica Teocr Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS