2wqr1qs

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE POLICÍA ANTIOQUIA


ÁREA DE POLICÍA COMUNITARIA


POLICÍA COMUNITARIA

Es la modalidad del servicio de vigilancia fundamentada en la integración de la comunidad con las instituciones y organizaciones que posibilita al policía ser parte integral del desarrollo de la comunidad a través de su gestión en la solución de problemas de seguridady convivencia.

MISIÓN

Construir la cultura de seguridad ciudadanía y convivencia pacífica, solidaria y tranquila en el barrio o sector, mediante la integración con la comunidad en procura de conocer su problemática buscando soluciones a sus demandas a través de la auto gestión y/o interrelación con las autoridades y organismos con el fin de mejorar la calidad de vida fomentando el civismo,la vecindad y la tolerancia.

VISIÓN

El modelo de Policía Comunitaria será la esencia de la prestación del servicio de vigilancia urbana y rural, ejerciendo liderazgo y aplicando procesos preventivos y educativos integrados mediante el trabajo en equipo con la comunidad e instituciones, para crear la cultura de seguridad ciudadana y convivencia pacífica en procura de una mejor calidad de vidade los habitantes.

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

PROXIMIDAD: Cercanía al ciudadano, desplazamiento a pié o en bicicleta.
CONTINUIDAD: Permanencia en sectores asignados a la Patrulla de Barrio por un lapso aproximado de 5 años.
PREVENCIÓN: Como esencia del servicio de policía Comunitaria, identificación de problemas de seguridad y convivencia, investigación de sus causas y factores originadores deriesgo, formulación de procesos para atacar causas y factores.
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL: Trabajo en equipo (Policía-Comunidad-Autoridad-Instituciones-Organismos Públicos y Privados), para solucionar problemas que no pueden resolverse desde lo policial.
APLICACIÓN DE PRINCIPIOS MODERNOS EN TRATAMIENTO DEL DELITO: (Delincuente o amenaza, víctima y entorno)
LIDERAZGO: Integración al tejidosocial, pro actividad, generado por el Policía al servir de transformador del entorno donde actúa.
FLEXIBILIDAD: Capacidad de adaptación al cambio, respuesta ante exigencias culturales y sociales, adaptación de horarios y servicios según análisis provenientes del diagnóstico.
CONOCIMIENTO: Fresco y permanente del sector asignado a su cargo y su colectividad.
CULTURA DE TRABAJO: Actitud queimplica un nuevo estilo de hacer policía; Policía virtuoso poseedor de valores, que resuelve problemas de seguridad y convivencia, mediador y conciliador de conflictos.

PROCESOS QUE APLICA LA POLICÍA COMUNITARIA

DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD

Mediante la recolección y análisis de información sobre la problemática de seguridad y convivencia que se presenta, se identifican los factores originadoresde riesgo, se prioriza los problemas o necesidades más urgentes y se determina el proceso a aplicar para dar solución con el compromiso de la comunidad y autoridades civiles.

GESTIÓN COMUNITARIA

Pretende la integración de la comunidad para que mediante el acercamiento se involucren en la solución de sus problemas, generando así comunidades organizadas y participativas, cívicas yautorreguladas en el logro de la consecución de la convivencia segura, pacífica, solidaria y tranquila.

GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL

Busca involucrar a las autoridades, organizaciones e instituciones para que conjuntamente con la comunidad se trabaje en el control y/o eliminación de los factores originadores de riesgo de inseguridad ciudadana que lleven a mejorar la calidad de vida de los residentes dedeterminado sector.


EDUCACIÓN CIUDADANA

Contribuye a la construcción de la cultura de seguridad ciudadana en la comunidad, mediante campañas educativas que conduzcan a la autorregulación y al civismo.

TRATAMIENTO DE CONFLICTOS

El Policía Comunitario Media en los conflictos que surjan en la localidad, permitiendo pasar de soluciones conflictivas de sus diferencias a la conciencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS