2gj5+2k5g9jk

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Del-Trabajo-En-Venezuela/1052934.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-De-Aplicacion-Del-Derecho-Del/4404753.html

http://www.monografias.com/trabajos27/derecho-laboral/derecho-laboral.shtmlhttp://www.slideshare.net/juliocesar0113/resumen-de-los-cambios-contemplados-en-la-nueva-lottt



 El ámbito de aplicación: son aquellas relaciones en virtud de las cuales unas personas trabajan en utilidad y bajo la dependencia de otras, de las que reciben a cambio una retribución.

1. Ámbito espacial: 

Es donde se aplica el derecho del trabajo. Es la porción de espacio en que un precepto es aplicable. Dentro de este sistema declasificación los preceptos del derecho pueden ser Federales, Estatales o Municipales dentro de un régimen federal.

  a) Territorialidad: Todas las normas contenidas en la L.O.T sonde orden público y de obligatorio cumplimiento. Son irrenunciables, los trabajadores extranjeros se rigen por la Ley del Trabajo Venezolana. La ley se les aplica a todas las empresas o establecimientos, ya sea de sectorpúblico o privado. 

  b) Extraterritorialidad: Son Aquellas relaciones laborables que se realizan fuera del país y se rigen por la ley venezolana, al menos que las leyes del país donde se va a realizar el trabajo sean más favorables. Considerándose que tienen su espacio de vigencia en varios Estados (países). Hay que advertir, no obstante, que el Derecho Internacional no afecta a todos losEstados del mundo, e incluso a veces, por la ausencia de un sistema eficaz de sanciones para los infractores, las normas internacionales no pasan de ser solo recomendaciones a los Estados.

  * Federal: Si se tiene aplicación en todo el territorio Nacional; por ejemplo la ley orgánica del   trabajo. 

  * Local: Si únicamente se aplica a un Estado de ese territorio.

  * Municipal: Si   seaplica a un Municipio libre integrante de un Estado de la República. 





 2. Ámbito temporal 

Es cuando se aplica el trabajo, es decir, es de aplicación inmediata y no tiene efecto retroactivo. Se da una vez que entra en vigencia la Ley. Determina la vigencia que tienen las normas jurídicas. Esta queda generalmente determinada en las mismas leyes, quedando dado su tiempo de duración o no.Cuando la duración de la vigencia de una norma ha sido establecida con anterioridad, esta puede ser considerada con una vigencia determinada.
Cuando la vigencia de una norma no ha sido determinada esta tiene una vigencia indeterminada y su vigencia puede ser alterada por medio de una anulación, que es la suspensión total de la misma; o por medio de una derogación, que es solo parcial.

  * Devigencia determinada: Cuando la norma nace habiéndose establecido de antemano la fecha en que perderá vigor. Ejemplo: El artículo 337 de la constitución contempla la posibilidad de que le presidente de la República suspenda las garantías individuales en caso de que la sociedad sufra un grave peligro o conflicto, pero le impone la condición de que será por tiempo determinado. Así pues, se estipulael tiempo en que perderá vigor tal disposición. 

  * De vigencia indeterminada: Que es lo más común en el sistema, emanando la norma sin que haya quedado establecida la fecha en que dejará de tener vigor



 Ámbito personal: 

Es a quién o a quienes se les aplica el Derecho del Trabajo. Todas las normas no son válidas para todas las personas. Por sus características, algunas normas seránaplicables a un grupo concreto o a un sólo individuo. Dentro del ámbito personal las normas pueden ser:

  * Generales: para todas las personas.

  * Genéricas: Aquellas cuyo sujeto pasivo es una clase o categoría de personas, una pluralidad de individuos integrantes de un colectivo determinado: todos, los venezolanos, los agricultores, los estudiantes, los mayores de x años, entre otros. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS