2ª guerra mundial

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
1. Causas de la segunda guerra mundial
La segunda Guerra mundial tuvo cinco causas principales:
El tratado de Versalles: A lo largo de la década de los 30 Hitler no cesó de denunciar el humillante trato que Alemania había recibido, despojada de su ejército, eliminada su condición de gran potencia y obligada a pagar exorbitantes sumas en concepto de reparación de guerra.
Alemania hubo deasumir importantes pérdidas territoriales en favor de Francia.
Las exorbitantes indemnizaciones que Alemania hubo de transferir a los vencedores, lastraron durante años su economía. Imposibilitada para atender los pagos y sometida a una creciente depreciación de su moneda.
La República de Weimar desarrolló su andadura inmersa en una situación de extrema inestabilidad, alentada por la agitación delnazismo hitleriano.
El Imperio Austro-Húngaro desapareció como tal. Austria quedó reducida a un pequeño estado de lengua germana, quedando expresamente prohibida su unión con Alemania.
El ascenso de los fascismos: Los fascismos surgieron tras la Gran Guerra en un escenario de crisis económica, social, política e ideológica que originó un caldo de cultivo propicio al exacerbamiento de losnacionalismos.
Constituyeron una ideología que en mayor o menor medida se extendió por casi toda Europa a través de organizaciones inspiradas en el modelo italiano de Mussolini y, algo más tarde, en el nazismo alemán.
La debilidad de las democracias: La Guerra de 1914 y, más tarde la Crisis de 1929, dejó a las potencias democráticas europeas en una situación de gran debilidad. Estados Unidos, sumidoigualmente en una profunda crisis económica, optó por una política aislacionista y de neutralidad. Estas circunstancias fueron aprovechadas por las potencias totalitarias (Alemania, Italia y Japón) para emprender una agresiva campaña de reivindicaciones territoriales que implicaba de hecho la alteración de los acuerdos de 1919.
Frente esa actitud, Reino Unido y Francia optaron por una "política deapaciguamiento" cuyo principal valedor fue el primer ministro británico Neville Chamberlain


Como se vería más tarde, la política expansionista de Hitler no cesó con la anexión de los Sudetes, sino que tuvo continuidad en los siguientes meses, con la anexión de la totalidad del territorio checoslovaco.
Finalmente las potencias democráticas comprendieron que la estrategia de apaciguamiento,no había dado el fruto esperado. Todo lo contrario, solo había servido de estímulo a las ansias expansionistas de los estados fascistas.
Francia y Reino Unido interpretaron que el verdadero peligro para la supervivencia del liberalismo y la democracia provenía de la URSS.
La política de los pactos: Como aconteció durante la etapa que precedió a la Primera Guerra Mundial, desde la segunda mitad delos años 30 fueron configurándose diversas alianzas entre las potencias. Éstas se concretaron en una serie de pactos, entre los que hay que destacar los siguientes:
En 1936 nació el Eje Roma-Berlín. Inauguraba una estrecha colaboración entre nazis y fascistas, fortalecida por el éxito obtenido en la Guerra Civil Española. Alemania y Japón firmaron el "Pacto Anti komintern". A él se adhirió en1937 Italia y, más tarde, España, Hungría, Bulgaria y Manchukuo. Con este pacto Hitler pretendía aislar internacionalmente a la URSS.
En 1939 Alemania e Italia suscribieron el denominado "Pacto de Acero". Hitler deseaba contar con aliados en Europa en el momento de emprender la ya planeada invasión de Polonia.
El pacto de no agresión entre Hitler y Stalin contenía cláusulas secretas que lesreservaba diversas áreas de influencia en Europa central y oriental. Entre ellas, estaba Polonia, que quedaría repartida, tras su invasión en dos zonas: una germana y otra soviética.
En 1940, Alemania, Italia y Japón firmaron el “Pacto Tripartito”, con ello Japón se sumaba al Eje Roma-Berlín. El acuerdo obligaba a las potencias signatarias a ayudarse mutuamente en caso de guerra.
La Sociedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postguerra 2ª guerra mundial
  • 2ª guerra mundial
  • La 2ª Guerra Mundial
  • 2ª guerra mundial
  • 2ª guerra mundial
  • 2ª Guerra Mundial en el Pacifico
  • 2ª guerra mundial
  • 2ª guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS