2ª republica

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Composición tema 3: La Segunda República española (1931-1936).
Tras la dimisión de Primo de Rivera, el general Berenguer le sustituyo, con la misión de celebrar unas elecciones que permitieran el retorno a la normalidad constitucional. La oposición comenzó a organizarse, y los republicanos, catalanistas y el PSOE acordaron la firma del pacto de San Sebastián presentando un programa con elobjetivo de convertirse en la futura república. Berenguer fue incapaz de preparar las elecciones y fue sustituido por el almirante Aznar, que decidió convocar elecciones en Abril de 1931. El resultado de las elecciones dio la victoria a las fuerzas republicanas.
Ante esta situación, el rey Alfonso XII renunció a la Corona, abandonando España y el 14 de abril se proclamó la República. El nuevorégimen se mostraba como una oportunidad para democratizar y modernizar el Estado. Los distintos gobiernos
La República nació en circunstancias difíciles: efecto económico del crack del 29 y el ascenso del fascismo oponía el peligro. Los distintos gobiernos no dan solución a los problemas y el triunfo del Frente Popular de izquierdas fue el pretexto para que los enemigos de la república decidieranalzarse en armas contra ella. [INTRODUCCIÓN A LOS DOCUMENTOS]
El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales en España, mediante sufragio universal masculino. La participación fue muy alta y las candidaturas republicano-socialistas triunfaron en las grandes ciudades. Por ello, aunque el número de concejales monárquicos era ligeramente superior, se hizo evidente que una buena parte delelectorado había apostado por un cambio de signo.
El 14 de abril proclamaron la República, mientras la población salía a la calle de forma espontánea y pacífica para celebrarlo. Ante la nueva situación, el rey Alfonso XIII decidió renunciar a la potestad real y ese mismo día abandonó el país, partiendo hacia el exilio.
En Madrid, los representantes de los partidos firmantes del Pacto de SanSebastián constituyeron un gobierno provisional, que se presentó en el Ministerio de Gobernación, en la Puerta del Sol y proclamó oficialmente la Segunda República española. Los miembros de ese gobierno representaban a las principales fuerzas de la conjunción republicano-socialista. El gobierno provisional convocó inmediatamente elecciones a Cortes constituyentes para el día 28 de junio.Paralelamente, el gobierno decretó una serie de medidas de extrema urgencia: la concesión de una amnistía general para los presos políticos y algunas reformas que luego se producirán en el gobierno posterior.
Los diputados electos formaron las nuevas Cortes republicanas, y el ejecutivo quedó en manos de la coalición vencedora. Las Cortes nombraron inmediatamente una comisión encargada de elaborar unproyecto de constitución, que fue aprobado en diciembre de 1931.
La Constitución de 1931 fue muy avanzada para su tiempo. Tenían un marcado carácter democrático y progresista agrupando los siguientes principios:
- El Estado se configuraba de forma “integral”, pero se aceptaba la posibilidad de construir gobiernos autónomos en algunas regiones.
- El poder legislativo residía plenamente en lasCortes (unicamerales). El poder ejecutivo recaía en el gobierno, formado por el Consejo de Ministros, jefe de gobierno y presidente de la República. El poder judicial se confiaba a unos jueces independientes.
- Se garantizaba la igualdad absoluta ante la ley, la educación y el trabajo y la no discriminación por razón de origen, sexo o riqueza. Se reconocía la facultad del gobierno para expropiarbienes de utilidad social y se definía el trabajo como una obligación social. Se establecía el voto desde los 23 años y, por primera vez, se concedía el voto a las mujeres. Por último, se proclama un estado laico.
La Constitución no consiguió el consenso de todas las fuerzas políticas, y aunque fue aprobada por amplia mayoría, existían profundas discrepancias entre la izquierda y la derecha, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2ª Republica
  • 2ª republica
  • La 2ª República
  • La 2ª República
  • 2ª Republica Española
  • La 2ª República en España
  • 2ª República Española
  • 2ª Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS