2º cuadernillo de historia del arte de la antigua edad uned

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
ALBA LOZANO CALDERÓN DE LA BARCA. DNI: 47058118-A CENTRO ASOCIADO: ALBACETE
2º CUADERNILLO DE HISTORIA DEL ARTE DE LA ANTIGUA EDAD
1º CARACTERÍSTICAS DEL PRIMER ROMÁNICO EN ESPAÑA: ARQUITECTURA Y PINTURA.-
* Arquitectura del Primer Románico en España
El Románico surge dentro de una especialísima coyuntura histórica que determina sus acusadas singularidades. Es un arte que seformula en una tierra en lucha constante con otra cultura, poseedora de otra religión y de una estética tan enérgica como la occidental, pero de evidentes formas orientales. El románico hispano se presenta como la afirmación de la occidentalidad de un pueblo, un arte de unidad cristiana y europea frente al adversario musulmán y su estética oriental. El románico español intentó armonizar ambastendencias: la cristiano-europea, que aportó la estructura del estilo, y la árabe, que legó el matiz, la decoración y, en algunos casos, los temas y las técnicas.
Durante esta etapa, el Románico afecta fundamentalmente a la arquitectura, que se muestra sin decoración escultórica. El primer románico se implanta principalmente en Cataluña, aunque tiene algunas manifestaciones destacadas en el norte deAragón. Sus límites cronológicos se han establecido entre mediados del siglo X y el último tercio del siglo XI. Solamente aparece en edificios religiosos, iglesias y monasterios que se identifican a grandes rasgos por:
- El aparejo, construido con sillares pequeños escuadros sin pulir
- Decoración de sus muros, con arquillos ciegos (que tienen la luz tapiada) y bandas en resalte llamadas bandaslombardas o lesenas.
- Estructura del edificio: de tres o cinco naves con transepto, cubiertas con bóvedas de cañón (en las naves), horno (normalmente en las cabeceras) o arista y grandes cabeceras de ábsides semicirculares.
- Una sucesión de arcos de medio punto sobre rasos, pilares o pilastras lisas hace posible la separación de las naves y sirve a su vez de apeo a los arcos fajones de las bóvedas.- En algún edificio aparece ya la girola (similar al deambulatorio), el cimborrio, que es una torre situada sobre el crucero para iluminar el interior de la iglesia, la cripta y la fachada ya con torre.
La expresión Primer Románico es debida al historiador Puig i Cadafalch, que por el 1930, lo sustituyó por el término Arte Lombardo, con el que se conocían hasta ese momento las primeras obrasarquitectónicas del Románico en Cataluña.
El que sea Cataluña el primer territorio con arquitectura románica se debe fundamentalmente a dos causas, por un lado la proximidad con Francia e Italia, que permite que cuadrillas de canteros lombardos transmitan a Cataluña sus técnicas de construcción, y por otro a la el florecimiento de numerosos monasterios benedictinos en estos territorios. Mereceespecial mención una persona en dicho florecimiento, el abad Oliba, que no sólo promueve el resurgir de la vida monástica, sino la edificación de edificios nuevos donde se mezclan las influencias arquitectónicas lombardas con las borgoñonas y el anterior estilo prerrománico, dando lugar a los más destacados edificios europeos de la primera etapa del Arte Románico.
En cuanto a las obrasarquitectónicas más destacadas en Cataluña podemos señalar El Monasterio de Santa María de Ripoll, El Monasterio de San Miguel de Cuixá y la obra más representativa, es la Iglesia de San Vicente de Cardona, realizada entre 1029 y 1040. En ella se pueden observar todos los elementos característicos de la arquitectura del Primer Románico combinados con el aparejo y la decoración lombarda, entre otrasconstrucciones.
En Aragón y Navarra, la arquitectura de la primera mitad del siglo XI va unida a la figura del rey Sancho El Mayor (1004-1035) y su unificación de los territorios de Aragón, Navarra y León. Esta unificación produce una etapa de calma que revierte en un impulso constructivo beneficiado por los contactos del mencionado rey con Francia y su amistad con el Abad Oliba. En Aragón cabe destacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Arte Antiguo De La Edad De Piedra A Las Primeras Civilizaciones
  • Historia Antigua I UNED
  • Historia Del Arte En La Edad Antigua
  • HISTORIA DEL ARTE UNED
  • Historia de la contabilidad en la edad antigua
  • Breve historia de la edad antigua
  • La Historia De La Contabilidad En La Edad Antigua
  • Historia de la contabilidad edad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS