2º republica centralista

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
2ª REPUBLICA CENTRALISTA.
22 DE ENERO DE 1835: Al renunciar Santa Anna a la presidencia del país se hablaba abiertamente del fracaso del federalismo ya algunos pedían con insistencia el centralismo.15 de diciembre de 1835: El Congreso ya había expedido la ley que sentaba las bases para la futura Constitución central, en la que se daban el nombre de departamentos a los estados.
1836: Por losexcesos cometidos por el ejecutivo y el legislativo, y tratando de evitarlos agregó un nuevo poder a los tres poderes clásicos: el Supremo Poder Conservador. Este cuarto poder debía vigilar los actosde los otros. El año termino con la promulgación de las 7 leyes.
1837: A principios de 1837 regresaron al país el exiliado Anastasio Bustamante, a quien muchos recordaban con nostalgia por el orden desu gobierno de 1830 a 1832, y el general Santa Anna. A este último parecía haberle abandonado su buena estrella política, pues, a pesar de que no se le sometió a juicio para responder de los cargosque se las hacían, no se salvó de los ataques inclementes de la prensa.
Al acercarse las elecciones, Santa Anna no apareció entre los candidatos, que quedaron reducidos a Anastasio Bustamante, NicolásBravo y Lucas Alamán. El primero triunfó con el voto de dieciocho departamentos, es decir, con una mayoría definitiva.
1838: El año de 1838 lo inauguraron pronunciamientos federalistas y se continuócon la guerra que declaró Francia al país. Los puertos mexicanos estuvieron bloqueados y el país se quedó sin fuerzas ni dinero para enfrentarse al enemigo. Lo delicado de la situación no detuvo alos federalistas, que de nuevo intentaron tomar el poder, e incluso se afirmó que habían entrado en acuerdos con los franceses.
1841: En agosto se inició un movimiento dirigido por Santa Anna quedesconocería las Siete Leyes.
El 28 de septiembre firmó las Bases de Tacubaya, que suspendían los poderes supremos y convocaban elecciones para diputados a un Congreso constituyente. Bustamante entró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la 2º republica
  • 2º República
  • La 2º República
  • Republica Centralista
  • Hitos 2º república.
  • la 2º república española
  • 2º República y Guerra Civil
  • 2º Republica Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS