2ºbachiller

Páginas: 25 (6249 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
TEMA 7. LOS ESPACIOS DE SERVICIOS LA TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA El sector terciario está integrado por el conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad. Es, un sector que incluye aquellas actividades que no son primarias ni secundarias. Su crecimiento a partir de la década de 1960 ha dado lugar a la “terciarización” de la economía española, que se refleja enla aportación de los servicios al PIB (en el 2004 el 64’5%). Las causas del crecimiento del sector terciario han sido las siguientes: El aumento del nivel de vida (renta familiar y poder adquisitivo) posibilita un mayor consumo de servicios y exige que sean cada vez más numerosos y especializados. La industria ha favorecido el proceso de terciarización. El desarrollo industrial de la década de1960 impulsó el crecimiento de servicios como los transportes y las finanzas; la industria moderna utiliza nuevas tecnologías que requieren cada vez menos mano de obra y demandan numerosos servicios… El auge del turismo ha colaborado al crecimiento de servicios como la hostelería, el comercio, los transportes, los bancos y los relacionados con el ocio. El incremento de los servicios públicos,motivado por la creación de las administraciones autonómicas y europea, y por la implantación del estado del bienestar, ha estimulado el crecimiento de servicios como la sanidad y la educación. La creciente incorporación de la mujer al trabajo se realiza básicamente en este sector y ha provocado el desarrollo de ciertos servicios, como las guarderías.

-

-

HETEROGENEIDAD Y DESIGUALDADTERRITORIAL El sector servicios es muy heterogéneo y se presta a distintas formas de clasificación. Las distinciones más habituales son las siguientes: Servicios públicos y privados Servicios destinados a la venta (se suministran con criterios mercantiles, como el comercio, los transportes.. ) y servicios no destinados a la venta (se suministran gratuitamente o precios que no compensan los costes deproducción, como la sanidad o la enseñanza ). Servicios intermedios (destinados a otras actividades económicas como los servicios a la producción o la distribución como el transporte) o de consumo final, relacionados con las personas directamente (hostelería). Servicios estancados (no pueden reducir la mano de obra sin que repercuta en la cantidad producida o en la calidad) o progresivos (puedenincorporar avances técnicos que permitan un ahorro de los factores de producción).

-

-

En España la estructura interna del sector terciario muestra algunas insuficiencias. Predominan los subsectores más tradicionales y menos productivos (servicios públicos y comerciales), mientras que los servicios a las empresas tienen escaso peso: Los servicios prestados por las administraciones públicas tienenun predominio absoluto en el empleo y en el VAB (VALOR AÑADIDO BRUTO), seguidos por los servicios comerciales.

-

-

-

Han perdido peso en el empleo los transportes y las comunicaciones (por ser actividades poco lucrativas), los servicios inmobiliarios (por su escasa exigencia de empleo), de crédito y seguros (por la sustitución del trabajo humano por tecnología) y de reparación (porser actividades muy dependientes de la industria y del comercio, cuyos servicios son asumidos por las propias empresas productoras). Los servicios a las empresas todavía tienen escaso desarrollo, pero han experimentado un destacado progreso relativo. En unos casos son servicios personales y en otros servicios avanzados (técnicos, I+D). La hostelería y la restauración han ganado peso en relación conel crecimiento de la capacidad de gasto, y de las actividades de ocio, turismo, dirección y gestión.

En todas las comunidades autónomas el sector terciario es hegemónico, tanto en aportación al PIB como en empleo. No obstante, existen destacados desequilibrios territoriales debidos a que, su localización se ve influenciada por factores como el volumen de población, el grado de urbanización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia: Area Comercial (2ºbachiller)
  • Apuntes Sofistas 2ºBachiller
  • Caso de Examen de Lengua 2ºBachiller
  • Miguel hernandez. preguntas literatura 2ºbachiller
  • ctm 2ºbachiller
  • CMC 2ºbachiller
  • Resumen tema · historia de españa 2ºbachiller vicens vives
  • Los Reyes Católicos 2ºbachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS