2ºBachillerato

Páginas: 35 (8731 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
TEMA 2

Proceso de hominización en la Península Ibérica. Nuevos hallazgos.

El proceso de hominización es el conjunto de cambios que dan lugar a la aparición del ser humano actual. Los rasgos más característicos son la bipedestación y el retranqueo de la mandíbula.
Se desarrolló en la Península Ibérica durante tres etapas: la primera etapa es el Paleolítico (1.200.000-10.000 ac) cuando elhombre se dedicaba a la caza, eran canívales, tenían una cultura lítica y vivían en tribus. El Paleolítico se divide en inferior (1.200.000-100.000 ac) cuando aparecen nuevos hallazgos en Atapuerca (Burgos) en la Cisma del Elefante y en la Gran Dolina, donde aparecen restos de Homo Antecessor y Homo Erestus; medio (100.000-35.000 ac) donde evolucionó el ser humano y dio lugar al Homo Neanderthal(sur y levante) y Homo Sapiens (sur, levante y Cantabria) el cual descubrió el fuego y se produjeron los primeros enterramientos; superior (35.000-10.000 ac) evolucionó el ser humano hasta dar lugar con el Homo Sapiens Sapiens el cual vivía en cuevas donde realizó pinturas rupestres, destacando en España las Cuevas de Altamira. Las dos etapas siguientes fueron el Neolítico (5.000-3.000 ac) donde seproducen los primeros asentamientos, se dedican a la ganadería y a la agricultura y tienen una nueva cultura, el vaso campaniforme; y la Edad de los Metales (3.000-2.000 ac) cuando se introducen el cobre, el bronce y el hierro.

Pueblos prerromanos. Colinizaciones históricas: Fenicios, Griegos y Cartagineses.

Antes de la llegada de Roma en el 218 ac, en la Península Ibérica había dospoblaciones autóctonas: los tartesos procedentes del norte de África, que se asentaron en el sur de Portugal y oeste de Ándalucía, los cuales tenían una jerarquización social, división del trabajo y se dedicaban al comercio y a la minería; pueblos íberos con unas características similares a los tartesos que se asentaron desde el sur de Andalucía hasta Cataluña.
Eran muchos pueblos con una lengua,manifestación cultural y religiosa parecidas y con un desarrollo artístico (Dama de Elche y Dama de Baza) al cual se incorporan otros procedentes de centroeuropa: los indoeuropeos o celtas (galaicos, astures, cántabros) que introducen el hierro, tienen una organización tribal, practican la metalurguia, introducen el trueque y construyen poblados y cuidades “castros gallegos”; fenicios que fundaronCádiz, Granada y Málaga, pusieron enclaves comerciales en la Costa Mediterránea e introdujeron el alfabeto y la salazón; los griegos que se asentaron en el levante español, fundaron Ampurias e introdujeron la dieta Mediterránea (trigo, vid y olivo);
Cartagineses que entran en la Península Ibérica en un intento de dominar el Mediterráneo y fundaron Cartago Nova (Cartagena).

Conquista yRomanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.

Roma llega a la Península Ibérica en una lucha contra Cartagena. Su conquista duró III siglos y se realizó en 3 etapas: la primera (218-123 ac) dominio del sur y este de la Península; la segunda (123-29 ac) penetración de las tropas en la Península Ibérica donde se realiza la Batalla de Catón, guerras lusitanas y celtíberas,se produce el asedio y la destrucción de Numancia; tercera (29-19 ac) se producen las guerras cántabras, donde se conquista la Cordillera cantábrica y estuvo presente el Coronel Augusto.
Paralelo a la Conquista, surgía la Romanización (s.IIIac-Vdc) que la trajo consigo Roma y obtuvo mayor influencia en el Sureste-Suroeste (Cataluña y Andalucía) y apenas en el Norte.
La población de laPenínsula asimila las formas de vida de Roma, su organización social, económica y administrativa. Había comerciantes y soldado romanos, las cuidades se construyeron de la misma forma que Roma, el derecho romano estableció los derechos del individuo y especialmente el de la propiedad privada y la religión romana. Las calzadas unían las principales ciudades y se estableció como lengua el latín. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2ºBachillerato
  • 2ºBachillerato
  • Climas 2ºBachillerato
  • 2ºBachillerato
  • 2ºBACHILLERATO
  • 2ºBachillerato
  • resumen lengua de 2ºbachillerato
  • apuntes de Platón (2ºbachillerato)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS