3 04 Taller de investigacion Fotocopia 1

Páginas: 23 (5750 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
La intelección de la complejidad hacia una investigación educativa cuidadosa de las prácticas
1 La enorme complejidad de todo lo que se refiere a la educación y, por ende, la dificultad de construir un objeto de estudio apropiado para el trabajo científico en ese campo, constituye el núcleo de este interesante artículo. ¿Cómo abordar “científicamente” algo que desde su concepto se presenta comoinevitablemente ambiguo e inacabado? El articulo gira alrededor de esta preocupación, a partir de un punto de referencia insustituible, que es el que forma las prácticas educativas mismas.
2 Sin dilucidar si, en definitiva, la educación puede considerarse como un concepto, el artículo parte de constatar la sutileza del “objeto” educación. Penetrar en lo educativo es verse en el terreno de laequivocidad y lo polisémico. Un universo donde el mestizaje es inevitable. Pese a que no se aceptase la existencia del concepto educación, si se cuenta con múltiples nociones sobre lo educativo, no restringidas a cuestiones de edad de los sujetos, ni a las instituciones que los albergan, ni a temáticas cerradas. Tampoco quedaría lo educativo cerrado en las nociones un tanto instrumentales deenseñanza, aprendizaje o instrucción, múltiples nociones, cuyo punto de confluencia podrían provenir de su referencia a prácticas concretas.
3 Por tanto, más que concepto educación, existen consideraciones hacia lo educativo provenientes de diferentes enfoques que la conciben como campo o función social, discurso o posibilidad de profesionalización, proceso o situación. Desde esta variedad de enfoques,los investigadores pueden encontrar un horizonte común, constituido por las practicas que son así como el lugar primero e imprescindible desde donde, a falta de un objeto constituido y terminado, se producen conocimientos nuevos sobre lo educativo
4 Además, señala el artículo, que el abordaje de lo educativo, escapa difícilmente de la referencia a cuestiones normativas. Existe una dimensiónvoluntarista, generalmente orientada hacia un ideal educativo que está presente, incluso de manera implícita, en lo que ataña a lo educativo. Esta dimensión se hace más patente cuando se desciende al terreno de las prácticas, a las dimensiones intersubjetivas de quienes pretenden educarse. Difícil dimensión para quienes intenten una explicación científica de lo educativo, objetivamente dimensionable,explicación que no siempre congenia con la sustentación de aspectos éticos o pretensiones ideales en la formación educativa de los sujetos. Esto se complica cuando en el horizonte de las consideraciones educativas, se mezclan otros “problemas de sociedad”, que influyen o son influidos por consideraciones educativas. Desde esta perspectiva de complejidad, sin embargo, puede plantearse la posibilidaddel análisis científico de los hechos, las estructuras y las prácticas educativas. ¿Desde qué perspectivas, desde que posición podría acometerse semejante empresa?
5 Los autores distinguen claramente las investigaciones sobre la educación de las que se efectúan en educación. Las primeras, gralmente realizadas desde los discursos de otras disciplinas, cada una de ellas aportando lasespecificaciones metodológicas de cada ciencia, siguen la ya vieja designación y el aporte de las llamadas “ciencias de la educación”. Las segundas, las investigaciones en educación, llevarían más directamente al interior de los procesos educativos. Se privilegia en ellas el estudio de la problemática de la transmisión. Sin poder prescindir de las primeras, la investigación educativa alcanzaría su objeto deuna manera más directa y “completa” en la segunda.
6 Parte importante, en la distinción que se señala, es la preeminencia, que en las investigaciones educativas, se ha dado, al problema del método. Su importancia se ha privilegiado con respecto a la reflexión epistemológica consiguiente. En parte, por el préstamo que las ciencias de la educación han hecho a la investigación educativa, en parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER 3 investigacion documental
  • cuaderno 3 taller de investigacion
  • FORO TALLER 3 1
  • taller 3 implementacion 1
  • Taller 3 1
  • Taller de investigacion 1
  • Taller de investigacion 1
  • Investigacion 1 De Taller 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS