3.1.1 Código De Ética En Las Organizaciones.

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
3.1 Proceder ético En Las Instituciones Y Organizaciones.
INSTITUSION / ES; Son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos.
ORGANIZACIÓN; Es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máximaeficiencia dentro de los planes y objetivos señalados" Agustín Reyes Ponce.
Es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir." Eugenio Sixto Velasco.

Las instituciones son mecanismos deorden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos, en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo.

Su mecanismo de funcionamiento varía amplia mente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas quesuelen ser poco flexibles.

El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.

Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología,la sociología, la ciencia política y la economía entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las institucionesdedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales.
Por su parte, las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas relacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemáticade relaciones de interacción. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
3.1.1 Código de ética en las organizaciones.
Código: Es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido.

Ética: Está vinculada a la moral y establece lo que es bueno,malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión.
Planos de la ética:
La ética tiene dos planos: Planos de la ética al interior de la empresa. Plano interno Al interior con sus miembros. Es de las más importantes Al exterior con clientes, proveedores y autoridades. Plano externo
Código de ética: es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistemaestablecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.
Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.
No divulgar informaciónconfidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.
Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley). El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica de las instituciones y organizaciones
  • Codigo De Etica De Las Instituciones y Organizaciones
  • El comportamiento y código de ética en las organizaciones
  • Código De Ética De Las Instituciones Y Organizaciones
  • Codigo etico para organizaciones si fines de lucro
  • Codigos De Etica De Las Instituciones Y Organizaciones
  • Código de Ética en las organizaciones
  • Codig de etica de las instituciones y organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS