3.1 DETERMINACION DEL TAMAÑO DE UNA INSTALACION

Páginas: 102 (25299 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
3.1 DETERMINACION DEL TAMAÑO DE UNA INSTALACION

INTRODUCCIÓN AL TAMAÑO DEL PROYECTO
La determinación del tamaño de planta se encontrara tomando en cuenta la determinación de la superficie necesaria para la Realización de las operaciones.







La superficie necesaria para las operaciones se encuentra determinada por las áreas de mantenimiento, la playa de estacionamiento demontacargas el área de administración el área de almacenes, etc.

La Importancia de definir el Tamaño que tendrá el Proyecto se manifiesta principalmente en su incidencia sobre el nivel de las inversiones y costos que se calculen y, por tanto, sobre la estimación de la rentabilidad que podría generar su implementación. De igual forma, la decisión que se tome respecto del Tamaño determinara el nivel deoperación que posteriormente explicara la estimación de los ingresos por venta.

En este capitulo se analizaran los Factores que influyen en la decisión del Tamaño, los procedimientos para su cálculo y los criterios para buscar su optimización.
El Tamaño es la Capacidad de Producción que tiene el Proyecto durante todo el periodo de funcionamiento. Se define como Capacidad de Producción alvolumen o numero de unidades que se pueden producir en un día, mes o año, dependiendo, del tipo de Proyecto que se esta formulando.

Por Ejemplo:
El Tamaño de un Proyecto Industrial se mide por el numero de unidades producidas por año. En un Proyecto de Educación el Tamaño será la cantidad de alumnos admitidos en cada año escolar.
En Proyectos Agrícolas la cantidad de productos obtenidos en cadaciclo agrícola constituye el Tamaño.
El Tamaño de un Proyecto Hotelero se mide por el numero de habitaciones construidas o instaladas.
En Proyectos Mineros el Tamaño será las toneladas métricas tratadas en el ingenio en un periodo determinado.
La cantidad de kilos de carne obtenido en el Ciclo Productivo será la medida del Tamaño de un Proyecto ganadero.

FACTORESQUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE UNPROYECTO.
La Determinación del Tamaño responde a un Análisis interrelacionado de una gran cantidad de variables de un Proyecto: Demanda, disponibilidad de insumos, Localización y plan estratégico comercial de desarrollo futuro de la Empresa que se crearía con el Proyecto, entre otras cosas.

La cantidad Demandada proyectada a futuro es quizás el Factor condicionante mas importante del Tamaño,aunque este no necesariamente deberá definirse en Función de un crecimiento esperado del Mercado, ya que, el nivel optimo de operación no siempre será el que se maximice las ventas. Aunque el Tamaño puede ir adecuándose a mayores requerimientos de operación para enfrentar un Mercado creciente, es necesario que se evalué esa opción contra la de definir un Tamaño con una Capacidad ociosa inicial queposibilite responder en forma oportuna a una Demanda creciente en el tiempo.
Hay tres situaciones básicas del Tamaño que pueden identificarse respecto al Mercado:

- Aquella en la cual la cantidad Demandada sea claramente menor que la menor de las unidades productoras posibles de instalar.
- Aquella en la cual la cantidad Demandada sea igual a la Capacidad mínima que se puede instalar.
-Aquella en la cual la cantidad Demandad se superior a la mayor de las unidades productoras posibles de instalar.

Para medir esto se define la Función de Demanda con la cual se enfrenta el Proyecto en estudio y se analizan sus Proyecciones futuras con el objeto de que el Tamaño no solo responda a una situación coyuntural de corto plazo, sino que se optimice frente al dinamismo de la Demanda.
ElAnálisis de la cantidad Demandada proyectado tiene tanto interés como la distribución geográfica del Mercado. Muchas veces esta variable conducirá a seleccionar distintos Tamaños, dependiendo de la decisión respecto a definir una o varias fabricas, de Tamaño igual o diferente, en distintos Lugares y con numero de turnos que pudieran variar entre ellos.

La disponibilidad de insumos, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion del tamaña
  • La Determinacion Del Tamano
  • Determinacion del tamaño de la muestra
  • Determinación Del Tamaño Celular
  • determinacion del tamaño optimo de una planta
  • Determinacion del tamaño de un proyecto
  • determinacion del tamaño de los microoscopios
  • Determinación del tamaño de la muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS