3.1 Identificacion de rasgos del lider

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
3.1 Identificacion de rasgos del lider

En las distintas aproximaciones teóricas al fenómeno del liderazgo, puede observarse que los distintos autores proyectan, una mirada al tema desde diferentes ángulos, tratando a su paso de incorporar algún elemento nuevo. En toda esta trayectoria también puede apreciarse que para referirse “a que es lo que define a un líder como tal, así como que es loque requiere desarrollarse en ellos”, algunos de estos autores le llaman características del líder”, otros la llaman “rasgos”, varios lo definen como un conjunto de atributos, y para otros son hábitos ó habilidades.

No obstante, si bien en este sentido se aprecia una falta de consenso (como en algunos otros aspectos que no constituyen en este momento objeto de discusión), por otra parte, pareceexistir un considerable grado de acuerdo en cuanto a la idea de que la efectividad o inefectividad de una organización está en gran medida determinada por la calidad de sus líderes, idea que fue señalada por Peiró (1995), al que también se le suma el criterio de Shultz (1978) cuando señala que prácticamente la mitad de las organizaciones fracasan en sus primeros años de vida y que solo 1/3 deestas supera los cinco años de existencia, atribuyendo las causas de este fracaso a un liderazgo defectuoso en la mayoría de las ocasiones.

En mi opinión particular, esta calidad, a la cual se refirieron Peiró y Shultz está a su vez, y en gran medida determinada, por un conjunto de características, hábitos, atributos o habilidades (por así decirlo) que debe poseer el líder, (independientemente dela incidencia de otros factores) y que son susceptibles de desarrollar.

Por otra parte, considero que la precisión en estas cuestiones reviste gran importancia, tanto desde el punto de vista conceptual como desde el punto de vista metodológico. Desde el punto de vista conceptual porque demanda, primero, conocer cuales son las denominaciones o términos más utilizados para establecer que es loque “requiere” desarrollarse de líder en una persona y las definiciones que de estas realizan los distintos autores; y segundo, asumir y definir, desde nuestra posición como investigadores, aquella denominación o término que se considere más integrador para los fines de la investigación. Desde el punto de vista metodológico, la relevancia radica en que, en dependencia del término o denominaciónasumido, y de sus correspondientes definiciones operacionales (que en definitiva son las que en la práctica permiten efectuar el diagnóstico), podrá elaborarse una lista, sea de atributos, habilidades o hábitos, y en consecuencia, seleccionar los instrumentos de evaluación correspondientes.

Por estas razones (u otras muy particulares de cualquier investigador) estimo que puede resultar muy útilvalorar cuales son los términos y conceptos más frecuentes que los distintos autores emplean para definir que es “lo que distingue a los lideres y que es lo que requiere desarrollarse en los mismos”. Propongo tratar el tema en este espacio.

En la literatura encontramos que muchos autores enuncian con variados términos las “características” (por llamarlo de alguna manera) que debe tener ydesarrollar un líder para desempeñarse como tal, y que aparecen asociadas al éxito en este desempeño.

Como ya se ha referido, se emplean términos como habilidades, mega-habilidades, hábitos atributos, ejes de acción, talentos, ingredientes básicos, disciplinas, entre otros. Por otra parte, cada autor desde su punto de vista, clasifica uno u otro concepto de manera distinta. Lo que para algunosvisión es la visión personal-misión-plan de vida, para otros es visión corporativa y una parte de ellos la considera como la visión que es compartida entre el líder y sus colaboradores.

Acorde a Bennis y Nanus (1995) existen cuatro áreas claves de competencias que se concretizan en cuatro estrategias para desempeñar un liderazgo eficaz. Respecto a la primera: atención mediante la visión, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion de rasgos de un lider
  • Identificacion rasgos lider
  • Identificacion de los rasgos del lider
  • Identificacion de rasgos en un lider.
  • Rasgos de un lider
  • Rasgos y actitudes del comportamiento del lider
  • Lider Moderno Rasgos
  • rasgos y etica del lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS