3.1 La importancia del análisis de la competencia en el plan de información de mercadotecnia.

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
3.1 La importancia del análisis de la competencia en el plan de información de mercadotecnia.
El análisis de la competencia radica en el estudio y análisis de nuestros competidores, para que posteriormente, en base a dicho análisis, como empresa podamos tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan competir adecuadamente con ellos
Entender la competencia es parte fundamental delcrecimiento del negocio. Las estrategias de promoción y el éxito en las ventas están influidos por la capacidad que se tenga para hacer distinguir el negocio en cuestión. Si conocemos los competidores y lo que están haciendo, se podrá establecer una diferencia con ellos.
3.2 Fuentes de información externa
Sistema de Información externa.
Son aquellas que se encuentran fuera de la empresa y quecomplementan a las fuentes de información internas, siendo ejemplos este tipo de fuentes: internet (páginas web de organismos gubernamentales, páginas web de la competencia etc.) Oficinas de gobierno, locales de la competencia, proveedores, clientes, diarios, revistas etc, donde se puede conseguir información referente a tendencias y/o preferencias ayudando entonces a proporcionar información deimportancia para el progreso y optimización de recursos de quien agá uso de este tipo de fuentes.
3.2.1 Clasificación e importancia
El manejo de la información es vital para el funcionamiento empresarial, por ello es que dentro de un análisis de competencia, se tiene determinado cuidado en las fuentes de información, haciendo referencia en esta ocasión a las fuentes de información externa, de ahí suimportancia de ayudar de manera directa a la toma de buenas decisiones, puesto que para realizar esto último se necesita buena información. Los investigadores deben tener mucho cuidado al recabar datos, para asegurar que sean pertinentes, exactos actuales y objetivos al estructurarse en información de interés para la empresa.
Fuentes primarias: Constituye el método de recopilación deinformación másutilizado. Se realiza a través de un cuestionario, por lo que es vital conocer las reglas básicas para confeccionarlo. La encuesta se puede realizar mediante una entrevista personal, telefónica, o através del correo. Recientemente, algunas empresas están utilizando Internet para realizar encuestas a sus clientes potenciales.
Fuentes secundarias:
Estas ofrecen información o datos que ya hansido publicados o recolectados para propósitos diferentes, siendo poco costosas y se obtiene con rapidez, por lo que deben buscar primero antes que las fuentes primarias algunos de estos tipos de fuentes son las bases de datos de las empresas.
3.3 Elementos básico a identificar en la competencia de una organización.
1. Captación de datos:
El primer paso será siempre la recolección de informaciónprimaria que pueda servir como base de análisis. 
Existen diferentes tipos de fuentes: Encuestas propias, estudios históricos, registros de empresas, cámaras de comercio, investigaciones de campos, datos internos de la empresa, historiales de venta etc, el tipo de información a recolectar dependerá de los objetivos que persigue la investigación.
2. Muestreo: 
Es la parte que se encarga decapturar los datos relevantes provenientes de fuentes primarias para luego analizarlos y generalizar los resultados a la población de la cual se extrajeron.
La idea generalmente consistirá en obtener muestras suficientemente representativas para generar conclusiones que se aplique a toda la población objetivo.
3. Experimentación:
Consiste en manejar uno o varios elementos de mercado (precio,cantidad, calidad, publicidad) con el fin de generar datos acerca de reacciones del mercado. Busca identificar el impacto de cada variable sobre el comportamiento del mercado.
Un ejemplo se da cuando se hacen promociones especiales en algunas zonas (2 por 1), para saber si el impacto es positivo o negativo para el mercado y la empresa y dados los resultados aplicar dichas promociones en general o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Los Sistemas De Información De Mercadotecnia
  • Analisis de la competencia del manejo de la información
  • Importancia de la ética en el análisis de información
  • Importancia del sistema de información de mercadotecnia en las organizaciones
  • Plan De Medios Sociales- Analisis Competencia
  • La importancia de la informacion empresarial para el analisis financiero.
  • Analisis de las competencias contenidas en el plan curricular 2009
  • Análisis del plan veracruzano de desarrollo en las tecnologías de la información y comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS