3+4+3, la fórmula del Urbanismo Sustentable

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
3+4+3, la fórmula del Urbanismo Sustentable
Carlos Calvimontes Rojas
Tres elementos definen cuatro funciones que a su vez plantean tres exigencias para la planificación de ciudades sustentables.A veces parece que es reciente la preocupación por las relaciones de la humanidad con el medio en que ella vive. Lo que ocurre es que ahora somos todos los que sentimos inquietudes por un tema queantes solamente era materia de especialistas. De éstos, hay antecedentes en la historia de la antigüedad; por ejemplo, el arquitecto romano Vitruvio recomendó dónde edificar. Pero, sobre todo haciamediados del siglo XX, varios estudiosos dieron los fundamentos de lo que ahora se comprueba que era tan necesario tomar en cuenta entonces y lo es más en la actualidad.
Patrick Geddes fue el pionero;propuso en su obra Ciudades en Evolución (1915) que en el Urbanismo se debe prestar atención a tres elementos: el lugar, la actividad y la gente, con todas las posibles interrelaciones entre ellos,considerando que la actividad es cualquiera de las que tienen los habitantes de una ciudad; o sea, una evidente visión de la ecología humana.
Con esa base, el IV Congreso Internacional de ArquitecturaModerna (CIAM, 1933) culminó con el manifiesto conocido como la Carta de Atenas donde, por iniciativa de Le Corbusier, se establece las cuatro funciones urbanas: habitar (por la edificación deviviendas), trabajar (por los lugares para las actividades productivas, comerciales y administrativas), recrear (por las instalaciones y espacios para el cultivo del cuerpo y el espíritu: recreación activa ypasiva, educación, culto, higiene, salud) y circular (por los espacios destinados a la vialidad, peatonal y vehicular).
A partir de ahí, tras la Segunda Guerra Mundial, tanto lo que debió ser rehechocomo las nuevas realizaciones urbanísticas en todo el planeta, tomaron en cuenta los planteamientos de dicha Carta, que fueron reanimados y ampliados en la Carta de los Andes, que resultó de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tactica 4-3-3
  • 3 Y 4
  • 3 4
  • Zacarias 3:3 A 4 : 14
  • 3.Molecula, Iones, Formula
  • 3 FORMULAS EN EXCEL 2010
  • Formulas matemáticas 3
  • Tecnología 3 de eso Palancas y formulas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS