3 ANT 2010

Páginas: 50 (12390 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
3-ANTJ-2010
Corte Suprema de Justicia: San Salvador, a las dieciséis horas del día catorce de febrero de dos mil doce.
El presente procedimiento de antejuicio ha sido iniciado a solicitud del licenciado Romeo Benjamín Barahona Meléndez, en su concepto de Fiscal General de la República, en contra de Carlos Alfredo Castro Hernández, Juez de Paz de San Antonio del Monte, departamento de Sonsonete,por atribuírsele haber cometido en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, los delitos de Actos Arbitrarios, bajo la modalidad de delito continuado, Arts. 320 y 42 Pn., Cohecho Propio, Art. 330 Pn., "Falsedad Ideológica Documental Agravada" (sic), Art. 284 en relación con el Art. 285 Pn, y Agrupaciones Ilícitas, Art. 345 Pn.
Los hechos y las razones en los que se fundamentan losrequerimientos realizados ante esta Corte se describen a continuación:
I. De acuerdo con lo expuesto por el Fiscal General de la República los motivos en los que se fundamenta la solicitud de antejuicio, por su complejidad, han sido clasificados en los casos uno, dos, tres y cuatro, y en ese orden serán relacionados.
1. En el caso número uno, se le atribuye a la autoridad denunciada el delito de ActosArbitrarios bajo la modalidad de delito continuado, y se indica que el licenciado Castro Hernández desarrolló una serie de acciones y actos ilegales, encaminados a la elaboración de un expediente judicial para justificar la entrega en depósito de vehículos con procedencia ilícita.
Para fundamentar sus argumentaciones el Fiscal General de la República expresa que en el Juzgado de Paz de San Antonio delMonte se encuentra el expediente con número de referencia 80-2006, el cual fue iniciado por denuncia interpuesta —ante dicho juzgado-por el señor Napoleón Segundo Renderos Senneño, en contra del señor Carlos SurioNochez, a quien se le atribuyó la comisión del delito de Estafa Agravada, por la venta de un vehículo con póliza número 440151, marca Mitsubishi, año 2001, color negro beige , estiloMontero —entre otras características-; en dicha denuncia se manifestó que el vehículo fue retirado de circulación y decomisado por presentar alteración de su serie de motor, secuestro que fue ratificado por el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador; asimismo, se consignó que la referida denuncia se remitía a la Fiscalía de Sonsonete, para que iniciara la investigación de ley.
A criterio delpeticionario, la denuncia de contenido falso, marcó el inicio de las actuaciones ilícitas del Juez de Paz de San Antonio del Monte, pues sabiendo de la ilicitud de la procedencia del vehículo antes relacionado, requirió las diligencias de ratificación de secuestro del automotor, las que al ser remitidas incluyeron el documento de experticia en el que se detalla que las series del vehículo presentanalteración, por anulación total y sobre posición de serie falsa; y no obstante ello, la autoridad relacionada procedió a entregar el vehículo en depósito judicial, teniendo pleno conocimiento que se debía investigar un delito de Falsificación de señas y marcas, tal y como lo prescribe el artículo 289-A Pn., en perjuicio de la fe pública.
Agregan que el Juez no limitó su accionar a lo relacionado, sino queademás realizó otras actuaciones ilegales que hacen cumplir los supuestos de hecho referidos en el artículo 320 Pn. , pues en el expediente judicial se encuentran dos actas suscritas por el licenciado Castro Hernández y por el secretario del tribunal, en la primera, de las doce horas del día cinco de octubre de dos mil seis, el Juez procede a la entrega de un vehículo placas P­22759, relacionandoen el acta que es una camioneta año dos mil uno, marca Mitsubishi, color gris, a nombre de José Ricardo Padilla Cuellar, sin relacionar las series identificativas del vehículo que entregó y para justificar la entrega de esta camioneta —que no era la secuestrada a la orden de su tribunal- dictó un auto de las once horas y diez minutos, del día cinco de octubre de dos mil seis, ordenando entregar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURSO RCP 2010 3
  • 3 La Donación De Sangre 2010
  • 3 FORMULAS EN EXCEL 2010
  • Productos del modulo 3 rieb 2010
  • Tema 3 2010 2011 Ftsg
  • actividad semana 3 word 2010
  • Etapa 3: Microsoft Excel 2010.
  • Ant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS