3 Antropología Las estructuras elementales del parentesco RESUMENFINAL

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
RESUMEN
Las estructuras elementales del parentesco.
Claude Lévi-Strauss.Capítulo 1: Naturaleza y Cultura
No siempre es fácil distinguir entre el estado de naturaleza y el estado de cultura (oestado social). De hecho, casi siempre las conductas del sujeto humano resultan de una verdadera integración de causas tanto biológicas como sociales.
Para responder al problema de donde terminaba lanaturaleza y donde comenzaba la cultura, la psicología y la sociología ensayaron varias líneas de investigación, entre las que se pueden mencionar dos de ellas:
La primera consiste en estudiar alniño recién nacido, y más concretamente en sus primeras horas o aun días, ya que se supone que en ese periodo su conducta estará determinada por factores biológicos y no por factores culturales osociales. Este supuesto es, sin embargo, dudoso, ya que el niño pudo haber adquirido condicionamientos culturales, y no tenemos la certeza que estos no hayan ocurrido.
También consideraron el caso de aislaral neonato durante los primeros años, pero sin embargo, como señala Lévi-Strauss, el entorno aislado no es menos artificial que el ambiente cultural al que se intenta sustituir.
La otra posibilidadconsistió en estudiar casos reales de niños abandonado en lugares salvajes y no habitados por otros humanos, como selvas o bosques.
Sin embargo, estos casos especiales no sirven porque se tratósiempre de niños que fueron deliberadamente abandonados a su suerte por ser deficientes mentalmente, con lo cual resultaba imposible discernir si su conducta o su condición mental, una vez rescatados, sedebía a su deficiencia mental o bien al hecho de haber sido abandonados en un medio puramente natural, sin influencia de la cultura.
Si no podemos estudiar niños ‘salvajes’, cabría aún la posibilidadde estudiar animales superiores donde podría haber indicios de cultura, tal como ocurre por ejemplo con los <mono antropoides>.
En estos casos, Lévi-Strauss nos indica que podemos encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras Elementales del Parentesco
  • Las estructuras elementales de parentesco
  • ENSAYO SOBRE LAS ESTRUCTURAS ELEMENTALES DEL PARENTESCO
  • Estructuras Elementales Del Parentesco
  • Antropología del Parentesco
  • Antropología del parentesco
  • Capitulo I,II y III " Las estructuras elementales del parentesco" Levi Strauss
  • Esquema sobre el capítulo uno de “Las estructuras elementales del parentesco”, de Claude Lévi-Strauss.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS